Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Causa Emergencia Climática I en Comodoro: Todos los imputados irán a debate

El pasado jueves se conocieron resoluciones de la Cámara en lo Penal local y del tribunal de juicio en la causa conocida popularmente como “Emergencia Climática I en Comodoro”. Los jueces de Cámara, Montenovo, Pintos y García, resolvieron devolver el expediente al tribunal de debate, declarándolo competente para que resuelva sobre pedidos de sobreseimiento realizados por parte del Ministerio Público Fiscal. Pocas horas después el tribunal resolvió “desestimar por extemporánea la pretensión fiscal”, informar a la Directora de la Oficina Judicial para el inmediato inicio del debate y remitir copia del decisorio al Procurador General, Jorge Miquelarena, para que informe que fiscal o fiscales intervendrán en el juicio.

Cabe recordar que los fiscales Cretton y Cabral, luego de un exhaustivo análisis de la evidencia, plantearon en la audiencia del pasado martes 9 de abril, un pedido de sobreseimiento de los imputados Palomeque, Boyero, Mansilla, Sartori, Van Heerden, Lara y Herk. El planteo se basó en el deber de objetividad del Ministerio Público Fiscal. A criterio de los acusadores, faltan elementos de prueba que acrediten el grado de responsabilidad penal, con la firmeza necesaria para convencer a un tribunal de juicio, por la ausencia de una pericia caligráfica y otra contable. Los defensores adhirieron a ese pedido.

El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia e integrado por Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Marcelo Cretton, fiscal jefe; Adrián Cabral, fiscal general y Alan Larrue, funcionario de fiscalía. La defensa de Boyero, fue ejercida por Guillermo Iglesias; la de Mansilla, Sartori, Van Heerden, Herk y Lara la ejerció María de los Ángeles Garro, defensora pública; la de Lobos Rozas y Morales por Juan Bill, e Ivo Di Taranto defendió a los hermanos Pérez, abogados de la defensa pública; en tanto que la de Monasterolo y Astiz fue ejercida por Fabián Gabalachis, abogado particular de los mismos.

“Emergencia Climática I” en Comodoro:

La investigación se origina como consecuencia de la tormenta denominada “ciclón extra-tropical” que azotó nuestra ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2017 en la cual según el Servicio Meteorológico Nacional se produce la precipitación de casi 400 mm. de agua, que generó consecuencias nefastas en distintas zonas de la ciudad que anegó calles y viviendas. El 5 de abril de 2017 el Consejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque.

Notas y videos relacionados: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 404

  Ayer 8802

  Esta semana 9206

  Este mes 202158

  Total histórico 22275950

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.