Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Condena de dos años de prisión en suspenso para imputado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Juicio abreviado por encubrimiento por favorecimiento real agravado

 Dicho acuerdo de partes, en la que el imputado admitió su participación y  responsabilidad penal en el hecho y aceptó de pena que le fue impuesta, fue homologado por la Juez Penal para uno de los imputados en la causa. Este acuerdo anteriormente no fue homologado por otro Juez, decisión que fue impugnada por la defensa de Cárdenas ante la Cámara Penal , la cual resolvió que sea tratado por otro Juez distinto del primero.

La calificación legal del hecho fue de “encubrimiento por favorecimiento real agravado en calidad de autor”, previsto y penado en los arts. 277 inc. 1° b) y 3° a) y 45 del Código Penal. La audiencia fue presidida por la Dra. Margarita Pfister, Juez penal de refuerzo, el Ministerio Público Fiscal representado por el Dr. Adrián Cabral, Fiscal General y la defensa del imputado ejercida por el Dr. Leopoldo Puriccelli, abogado de confianza de Diego Cárdenas.

Cabe destacar que institutos procesales como el del “Procedimiento Abreviado” constituyen formas de “simplificación del rito”, en el marco de una verdadera “legislación de emergencia”, con la que se pretende combatir la morosidad judicial descongestionando el número de causas penales a la espera del juicio oral y público; a la vez que este último se reserva para los casos mas trascendentes, evitándole al acusado la pena del banquillo, y convirtiendo de esta manera la publicidad de un hecho disponible.

El hecho:

El día 24 de Septiembre de 2008, siendo las 10:15 horas aproximadamente, cuando la víctima se encontraba en el interior de su comercio “Kiosco El Lucero” ubicado en la esquina de calles Pietrobelli y Punta Borjas del barrio Gobernador Fontana de esta ciudad junto a su marido, ingresó al interior del recinto el imputado Luis Axel Cartes, consultando por la compra de una tarjeta telefónica, a lo cual la propietaria del negocio le manifestó no tener.

Minutos más tarde, el encartado volvió a ingresar al local junto a otra persona de sexo masculino, extrayendo éste último de entre sus ropas un arma de fuego y, apuntándoles, intimó a la denunciante y a su marido a que se tiraran al piso y les dieran toda la plata.

Mientras la víctima y su marido se encontraban reducidos, uno de los delincuentes le ordenaba a la mujer que sacara el dinero de sus bolsillos mientras le apoyaba el arma en la cabeza, indicándole la víctima que el único dinero con el que contaba era el que había en la caja. En estas circunstancias, los individuos se apoderaron de la suma de novecientos ochenta pesos y de dos teléfonos celulares para posteriormente darse a la fuga.

Inmediatamente la víctima salió a la calle, encontrándose con un cliente del local que le manifestó que los autores del hecho habían huido a bordo de una camioneta Ford Ranger color blanca que los estaba esperando al comando de una tercera persona de sexo masculino en las inmediaciones del lugar, motivo por el que se comunicó al Comando Radioeléctrico y puso en conocimiento lo acontecido.

Alertados los funcionarios policiales de la Comisaría Distrito Km. 8 del ilícito producido, se dirigieron al lugar observando que en las inmediaciones de calle Tte. Juckic al 1200 circulaba una camioneta Ford Ranger blanca, con dos ocupantes en su interior, solicitando a su conductor que se detuviera a efectos de constatar alguna vinculación con el hecho investigado. Dicho vehículo se detuvo a la altura 971 de calle Tte. Juckic, descendiendo inmediatamente de la misma Diego Martín Cárdenas (conductor) y haciéndolo posteriormente Luis Axel Cartes por la puerta delantera del acompañante.

Mientras descendía Cartes, personal policial observó que en el porta objetos de la puerta delantera derecha del vehículo se hallaba un arma de fuego, motivo por el que se les ordenó que se alejaran del vehículo y se los detuvo.

Sin perjuicio de que el encartado Cárdenas no fue reconocido en la diligencia de reconocimiento en rueda de personas celebrada en fecha 25 de Septiembre de 2008 por parte de las víctimas y los testigos de autos, al momento de la intervención policial se constató que era el nombrado quien comandaba el rodado Ford Ranger color blanco del que se secuestraron, entre otros elementos, el arma de la que se sirvieron para perpetrar el hecho de interés.

Finalmente el Fiscal Genera solicitó se integre un Tribunal de Juicio para resolver la situación del restante coimputado en la causa.

Nuestras Visitas

  Hoy 1935

  Ayer 8510

  Esta semana 61513

  Este mes 187842

  Total histórico 22261634

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.