Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Confirman condena a 4 años y 10 meses de prisión en contra de Palma, Villarroel Mansilla y Rojas Cisterna

Fallo en impugnación de sentencia por robo agravado

Luego que el pasado 9 de diciembre se hiciera la correspondiente audiencia de impugnación, el mediodía del presente miércoles el tribunal de la Cámara en lo Penal local dio a conocer la parte resolutiva de su veredicto. Allí las defensas de Omar Palma, Francisco Villarroel Mansilla y Rogelio Rojas Cisterna impugnaron la sentencia condenatoria de primer grado en perjuicio de sus representados; en contraposición el fiscal requirió se confirme dicha sentencia condenatoria a 4 años y 10 meses de prisión efectivos a los tres responsables. Finalmente, los jueces de Cámara resolvieron por unanimidad rechazar las impugnaciones de las defensas y confirmar en todos sus términos la sentencia condenatoria de primer grado en contra de Palma, Villarroel Mansilla y Rojas Cisterna.

La audiencia en la cual se dio a conocer el fallo se realizó ante la Cámara en lo Penal local integrada por Guillermo Müller, Daniel Pintos y Martín Montenovo, jueces penales de Cámara; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Julio Puentes, fiscal general; la defensa de Palma (por video desde el Servicio Penitenciario de San Juan) y Villarroel Mansilla (por video) fue ejercida por José Palacios, abogado particular de los mismos; en tanto que la de Rojas Cisterna (por video desde el penal 2 de General Roca) por Vanesa Vera.

Luego de deliberar los jueces de Cámara resolvieron no hacer lugar a las impugnaciones deducidas por las defensas de Palma, Villarroel Mansilla y Rojas Cisterna contra la sentencia de primer grado, y confirmarla en todas sus partes. Se tiene reserva del caso federal. Se ha chequeado todo lo actuado en el desarrollo del juicio y si bien se ha verificado problemas de conexión, de parte de las defensas no ha habido ningún tipo de reclamo sobre el mismo. No se ha afectado el derecho de defensa, argumentaron.

Respecto de la autoría del hecho y su cuestionamiento, ya que el hecho no se encuentra controvertido; “el cuadro probatorio que pudo aportar la fiscalía ha sido suficiente y basto para tener acreditado este extremo”. No se encuentra controvertido que los 4 imputados se encontraban en Comodoro al momento de los hechos. Esto en función de los celulares secuestrados y la activación de las antenas. En el procedimiento de la policía de Río Negro no encontraron ninguna afectación a los imputados, sostuvieron los jueces. Todo esto es un cúmulo de prueba que despeja todo tipo de duda y logra vencer el estado de inocencia. Por ello se ha resuelto confirmar el pronunciamiento condenatorio.

El robo agravado en poblado y en banda:

El hecho ventilado en debate acontece el día 08 de noviembre de 2017 siendo, aproximadamente las 10 hs., en circunstancias que llovía en la ciudad, Francisco Javier Villarroel Mansilla, Rogelio Rojas Cisterna, Omar Alejandro Palma y Mario Alejandro Bustos comenzaron a merodear el ingreso al edificio sito en Francia N° al 500, piso 3, depto., donde finalmente siendo aprox. las 10,25 hs ingresaron al mismo llevando: Rojas y Palma un morral donde cada uno llevó las herramientas necesarias para ejercer fuerza. Bustos ingresó llevando un rollo de bolsas de nylon blanco y guantes, en tanto Villarroel lo hizo hablando por teléfono y guiando hasta el interior del edificio en primer lugar a Palma, luego salió del edificio hablando por teléfono y volvió a ingresar acompañando a Rojas Cisterna.

Primeramente, se dirigieron al piso 3, depto. “A” donde reside la primer damnificada y mediante fuerza en la puerta de ingreso a la altura de la cerradura, doblando cerrojo, donde ingresaron con claras intenciones de sustraer elementos y se retiraron sin sustraer nada.

De inmediato se dirigieron al depto. “B” del mismo piso donde reside la segunda víctima y previo barretear la puerta de ingreso a la altura de la cerradura ingresaron al mismo. Una vez dentro del inmueble, previo ejercer fuerza en las cosas mediante palanca, sustrajeron una caja fuerte que se encontraba empotrada en un mueble de madera conteniendo dólares, pesos y diversos elementos de valor. Luego se retiraron del lugar Rojas Cisterna llevando el mismo morral con el que ingresó, Bustos llevando en sus brazos la caja de Seguridad envuelta en nylon blanco, en tanto Palma salió llevando el morral con que ingresó y Villarroel lo hizo hablando por teléfono.    

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 8220

  Ayer 13018

  Esta semana 44352

  Este mes 21238

  Total histórico 22095030

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.