Sentencia por el homicidio de Anahí Copa
Así lo resolvieron en forma unánime los jueces del tribunal de debate en horas de la mañana del martes en los tribunales penales ordinarios del barrio Roca. Declarando a Rodrigo Soto y Diego Serrano penalmente responsables por el hecho acontecido el pasado 8 de diciembre de 2015 en base al delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de coautores, en perjuicio de Anahí Tamara Copa. El próximo 7 de junio a las 11.00 hs. se llevará adelante la audiencia de cesura o imposición de pena.
El tribunal de debate fue integrado por Gladys Olavarría, Daniela Arcuri y Miguel Caviglia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general; la defensa de Soto fue ejecutada por Alejandro Fuentes; en tanto que la de Serrano por Viviana Barillari y Lucía Pettinari, defensoras públicas. También se encontraba presente un familiar de la víctima acompañada por una profesional del SAVD.
En un primer momento el tribunal rechazó el planteo de nulidad del secuestro del automóvil VW Gol y de todos los actos posteriores a dicho secuestro. Ello ya que no se acreditó afectación a garantías constitucionales del imputado.
Respecto a la materialidad del hecho, la muerte de Anahí Copa se ha acreditado con el informe de autopsia que estableció su deceso por shock hemorrágico irreversible, por lesión producida por la utilización de un arma de fuego. Los jueces se refirieron a serias deficiencias en las hipótesis defensivas, por lo cual cobra mayor evidencia la acusatoria. En igual sentido sobre el móvil del hecho aseveraron que sin duda fue la enemistad previa entre la familia Nieves y los acusados; tampoco tuvieron dudas los jueces de la participación de ambos, Soto y Serrano, en el mismo. Descartaron la teoría del “error en el golpe” o “aberratio ictus”; como también el “homicidio culposo” ya que los medios utilizados son ilícitos. Soto dispara un arma de grueso calibre contra viviendas precarias.
Sobre el agravante del uso de arma de fuego para el homicidio, lo consideraron pertinente ya que se incrementó la violencia con la utilización del arma de fuego. Acerca de la intervención de Serrano en el ilícito, consideraron que participó del plan previo al ataque armado y que co-dominó el homicidio junto a Soto. Por todo ello declararon en forma unánime a Soto y Serrano penalmente responsables del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores. El próximo martes 7 de junio, a las 11.00 hs. se desarrollará la audiencia de cesura.
Notas relacionadas: click aquí