Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Dictan prisión preventiva para uno de los imputados y el traslado a Salud Mental del menor

Control y apertura por robo agravado a “Panadería San Carlos”

El pasado jueves se realizó la audiencia de control de detención por un ilícito contra la propiedad que tiene como imputados a Martín Antúnez y el menor A.F.O.. Las representantes de fiscalía solicitaron se declare legal su detención, se les formalice el hecho en base a la calificación provisoria de “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada” y se dicte su prisión preventiva. Por su parte la defensa propició “la libertad de ambos asistidos y subsidiariamente presentaciones semanales ante la autoridad Judicial y la prohibición de acercamiento al lugar del hecho”.

Presidió la audiencia Miguel Caviglia, juez penal; e Ministerio Público Fiscal fue representado por Ailén Picollo, procuradora de fiscalía y Diana Guzmán, abogada de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública y la del menor A.F.O. también por la Asesora de Menores, Verónica Roldán.

El hecho a investigar acontece el pasado 4 de junio de 2024, siendo las 12.45 hs. aproximadamente, cuando los imputados Martín Antúnez y el menor A.F.O. se apersonaron en el local comercial Panadería San Carlos, ubicado en la intersección de las calles Héctor Cámpora y Av. Polonia de nuestra ciudad. Una vez allí le solicitaron pan a la empleada que cuando se da vuelta, el menor A.F.O. se abalanzó sobre ésta colocó un arma en su cintura, al momento que le manifestó “donde está la caja fuerte, donde está la plata, donde está la dueña del lugar”. Mientras que Antúnez sustrajo de la caja una determinada suma de efectivo y un teléfono celular de la empleada. Personal policial de la Seccional 6ta. inició una recorrida en las inmediaciones y encontró el celular de la damnificada. El pasado 6 de junio personal de la Brigada de Investigaciones diligenció una Orden de Allanamiento ordenada por el juez Tedesco en los domicilios de ambos imputados. Secuestrándose la ropa que utilizara Antúnez y la detención de ambos imputados. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada”, en calidad de coautores para Martín Antúnez y el menor A.F.O.. Requiriendo asimismo el plazo de tres meses de investigación y que se declare legal la detención de ambos coimputados, en atención a la Orden emanada del juez penal competente.

Seguidamente las representantes de fiscalía solicitaron en base a toda la evidencia existente hasta el momento la continuidad de la medida de coerción que pesa sobre los mismos. Solicitando la prisión preventiva de Antúnez y el menor por igual plazo que el de investigación, tres meses. Por las características graves del hecho investigado, la pena que se espera como resultado del proceso, por procesos pendientes y existencia de una suspensión de juicio a prueba de Antúnez; y por la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Por su parte la defensora no objetó ni el hecho, ni la calificación jurídica ya que la misma es provisoria. Solicitando que “las dificultades de la fiscalía, sean tenidas en cuenta a los fines de evaluar la gravedad del hecho. La víctima no vio un arma, sintió un arma, no sabemos si realmente era un arma, o un caño” aseguró la defensa. Tampoco surge del relato del hecho una violencia inusitada, continuó. En cuanto a la reiteración delictiva, por el solo hecho que tengan procesos en trámite no se puede hablar de peligro de fuga. El menor tiene más protección. Por todo lo cual solicitó la libertad de ambos asistidos y subsidiariamente presentaciones semanales ante la autoridad Judicial y la prohibición de acercamiento al lugar del hecho.

La Asesora de Menores refirió que al adolescente fue acompañado antes que cumpla 16 años, con el programa Haciendo Futuro. Presentaba problemas de consumo y había problemas estructurales en su familia. Hasta el día de hoy lo está acompañando el programa, agregó la Asesora. Solicitando, que en caso de su traslado al COSE, antes se interne al menor en Salud Mental.

Finalmente, el juez penal resolvió formalizar la apertura de la investigación preparatoria, por anoticiados del hecho que se investiga en su contra y por asegurada su defensa técnica, por un plazo de tres meses. Declarando legal la detención de ambos ya que la misma fue por Orden judicial. Dictando la prisión preventiva de Antúnez por 45 días, por la existencia del peligro de fuga y no de entorpecimiento, y por la gravedad del hecho. En cuanto al menor A.F.O. “no es la primera vez que está en estas circunstancias y evidentemente no se le está dando respuesta del Estado”. No haciendo lugar al pedido de internación en el COSE y si a su traslado a Salud Mental del Hospital.

Nuestras Visitas

  Hoy 704

  Ayer 12067

  Esta semana 33313

  Este mes 192760

  Total histórico 22903621

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.