Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo 21 de junio se conocerá el veredicto

Tercera jornada del juicio por el homicidio de Luis Alberto Raimapo

La mañana del presente miércoles se desarrolló en los tribunales penales del barrio Roca la tercera jornada de debate oral y público en relación al homicidio de Luis Alberto Raimapo acontecido el pasado 12 de septiembre de 2020, que tiene como imputado a Lucio Ángel Silva. En la fecha se escucharon los testimonios de un Ingeniero en Sistemas y de un suboficial miembro de la Brigada de Investigaciones sobre pericias de un celular, entre otros. Asimismo, se realizó la incorporación de la prueba documental y finalmente los alegatos finales de las partes.

En su alegato final el fiscal solicitó se declare a Silva penalmente responsable del delito de “homicidio en concurso real con hurto calamitoso”, ya que fue probada acabadamente la materialidad y autoría del hecho en su cabeza. En contraposición el defensor consideró que “no se ha probado el dolo o intensión de matar, no se probó que los golpes hayan ocasionado la muerte”. Finalmente el tribunal pasó a deliberar y el próximo 21 de junio a las 13.00 hs. dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal.

El fiscal consideró probado acabadamente el hecho y que no hubo legítima defensa ni homicidio preterintencional, ni las concausas, como postuló la defensa. La víctima llega a su casa en taxi y no tenía ni su billetera ni el celular. Tenía un huevo en la cabeza. El imputado, se observa en el video le pega dos trompazos y se va, segundos después vuelve para despojar a Raimapo. De la extracción forense de datos del celular se ve al imputado y una bolsa de boxeo que cuelga detrás. No hubo interrupción del nexo causal desde los golpes hasta que fallece en el Hospital Alvear. Solicitando se declare a Silva penalmente responsable por el delito de “homicidio en concurso real con hurto calamitoso”.

El defensor argumentó que no se ha probado el dolo y que no hay relación de causalidad, no se han probado que los golpes le ocasionaran la muerte. Además, hubo dos concausas la debilidad física de Raimapo y la falta de atención médica, eso ha ocasionado su muerte concluyó. Postulando legítima defensa, por la agresión ilegítima ya que Raimapo amenaza con robar a Silva y necesidad racional del medio empleado para repelerla, dos golpes de puño, se defiende. Subsidiariamente postuló la figura de homicidio preterintencional ya que no quiso causar la muerte. Solicitando finalmente “su sobreseimiento”.

El tribunal de debate está integrado por los jueces penales Daniela Arcuri, Mónica García y Martín Cosmaro; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Marcelo Cretton, fiscal jefe y Belén Rementería, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Silva fue ejercida por Juan Palacios, abogado particular del mismo. Los familiares de la víctima fueron asistidos por una profesional del SAVD.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 4952

  Ayer 9034

  Esta semana 31487

  Este mes 235868

  Total histórico 22013617

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.