Audiencia preliminar por portación ilegítima de arma de fuego de guerra
De esta manera resolvió la juez penal de la causa luego de celebrada la audiencia en sede de los tribunales penales ordinarios de nuestra ciudad, en el barrio Roca, en relación a un hecho ocurrido el 14 de julio de 2012 que tiene como imputado a Cristian Iván Barría. Al concluir el acto se rechazó un sobreseimiento planteado por la defensa y se elevó la causa a juicio oral y público.
Presidió el acto Raquel Tassello juez pena, por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de barría estuvo ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.
En un primer momento se trató el pedido de sobreseimiento propuesto por la defensa. Así lo solicitud en virtud de una declaración de su pupilo, que venía de una reunión en el Sindicato de Petróleo, y de una testigo del secuestro del arma en su patio. El fiscal por su parte se opuso a dicha solicitud ya que existen elementos en el legajo de investigación para tener al imputado como probable autor del hecho. Seguidamente la jueza resolvió rechazar la solicitud de sobreseimiento ya que la fiscalía puede sostener su tesis, aseguró.
A continuación el acusador público solicitó se eleve la causa a juicio oral y público, por un tribunal unipersonal, en base a la prueba documental y testimonial aportada; con una calificación jurídica de “portación ilegítima de arma de fuego de guerra” para Cristian “Chichón” Barría.
La defensa objetó la prueba balística hecha al arma secuestrada en la causa ya que no fue notificado de ello, y así “se privó a esta parte de ejercer su derecho a defensa al no poder nombrar un perito de parte para controlar la prueba”, afirmó Iglesias. Solicitó no se ingrese al proceso esta prueba.
Finalmente la jueza resolvió rechazar la negativa de la defensa a la prueba balística ya que no es una prueba definitiva ni irrepetible. Elevando la causa a juicio oral y público, no resolviendo sobre su libertad ya que se encuentra imputado cumpliendo prisión preventiva en otra causa.
El hecho elevado a juicio ocurrió el pasado 14 de julio de 2012, siendo aproximadamente la 01.00 hs., personal policial de la División de Investigaciones, se encontraba de recorrida a bordo de un móvil no identificable cuando divisaron a Cristian Barría que circulaba sobre calle Viamonte entre calles Chaco y Misiones de esta ciudad. Quien extrajo de su mochila un arma de fuego que luego colocó en su cintura; acto seguido, fue visualizado cuando se descartó de dicho elemento arrojándolo al patio de una vivienda sito en calle Viamonte a la altura catastral aproximada del 1300, y comenzó a darse a la fuga, en el preciso momento en que personal policial intentó acercársele, siendo aprehendido a escasos metros.