Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Elevan causa a juicio oral y público en relación al Comisario Ale

Audiencia preliminar por amenazas agravadas e incumplimiento de los deberes de funcionario

La mañana del pasado miércoles 10 de mayo se dio inicio a la audiencia preliminar por hechos sucedidos el pasado 30 de abril de 2022, que tiene como imputados al Comisario Juan José Ale y a Néstor Adrián Barría. Luego de un cuarto intermedio, el pasado viernes 19 de mayo, se resolvió admitir la acusación y elevar la causa a juicio en relación al Comisario Juan José Ale por un tribunal unipersonal y respecto de Barría se dictó su sobreseimiento.

Presidió la preliminar Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Cecilia Codina, fiscal general y Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía. La defensa de Ale estuvo a cargo de Gastón Bordier, defensor particular y la de Barría por Ivo Di Taranto, abogado de la Defensa Publica.

Las representantes de fiscalía en un primer momento solicitaron el sobreseimiento de Ale respecto del delito de “amenazas agravadas por el uso de arma de fuego” por el deber de objetividad y que los elementos de cargo no son suficientes para mantener la acusación. El hecho investigado acontece el pasado 30 de abril de 2022, cuando la víctima ve pasar un auto donde pudo reconocer a Barría como acompañante y al conductor con un arma de fuego. Se presenta en la Seccional 5 ta. y un Oficial le recepta la denuncia. En ese instante se hace presente el Comisario Juan Ale y le refiere que el Logan era de su propiedad, que había tenido un altercado con su marido y que éste le había chocado el auto, propiedad de su madre. De las medidas investigativas no se pudo probar que Ale era el conductor del vehículo.

A continuación, el juez dispuso el sobreseimiento definitivo de Ale como autor del delito de amenazas agravadas por al uso de arma ya que la fiscalía desistió de continuar con la imputación.

Incumplimiento de los deberes de funcionario:

Asimismo, la fiscal requirió seguidamente se impute a Ale el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”; que tiene como víctima a la Administración Pública. Esto ya que cuando la denunciante estaba haciendo la denuncia en la Comisaría, se presenta Ale le refiere que su esposo le chocó el auto a su madre, le ordena al Oficial que borre la denuncia y que se retire de la Comisaría. Incumplió sus deberes de funcionario ya que, si la denunciante lo involucraba, y no la puede recepcionar, debió haberle indicado que realice la misma en la Unidad Regional o bien en la Fiscalía.

En contraposición su defensa solicitó el “sobreseimiento” ya que “no hay tipicidad en la conducta” y “no es un deber a cargo” del Comisario indicarle donde debe ir a hacer la denuncia.

Finalmente, el juez penal rechazó el pedido de sobreseimiento ya que “resulta claro que la omisión es de recepcionar la denuncia”. “Si bien puede haber una deficiencia en la narrativa de la fiscalía, la única forma de zanjarla es en un debate oral y público” concluyó el juez.

Declaración de Barría y cuarto intermedio hasta el viernes 19 de mayo:

A continuación, se escuchó la declaración del imputado Barría que refirió que “ellos (los denunciantes) vienen siendo violentos, a retirar la caja, yo lo único que quería era que me pagaran el trabajo”. Su defensor agregó que hay dos versiones diferentes del mismo hecho y que la versión de su asistido es verosímil, no le quería devolver la caja porque no estaba cumpliendo con lo pactado. Hubo una causa de justificación, Barría actuó en defensa de sus bienes y de su familia, argumentó el defensor. Solicitando también su sobreseimiento.

Para concluir el juez penal dispuso suspender la presente audiencia, decretando un cuarto intermedio hasta el viernes 19 de mayo, ya que “el Derecho Penal es para cuestiones de última ratio”. Solicitando se le de intervención al Servicio de Solución Alternativa del Conflicto de Fiscalía respecto de la imputación a Barría.

Nuestras Visitas

  Hoy 9170

  Ayer 9538

  Esta semana 45243

  Este mes 249624

  Total histórico 22027373

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.