Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Finaliza la segunda semana de debate por la causa “Emergencia Climática I” en Comodoro

A lo largo de toda la jornada del día viernes se concretó una nueva jornada de debate, finalizando la segunda semana, en relación a la causa conocida como “Emergencia Climática I” en Comodoro. Entre los testimonios de la fecha estuvo el de un camionero por videoconferencia desde Santiago del Estero y el de un subcontratista que al momento del hecho trabajaba para “Patagonia Expeditions”.

El primer testigo, de profesión camionero, recordó que en abril de 2017 trabajaba para una empresa y ante la emergencia fue desesperado tratando de ayudar y trabajar sacando barro con dos camiones suyos un Ford cargo y un Volvo. Mencionó que “los chicos Pérez organizaban las cosas, y de esa base (Brothers Truck) se salía”. Que trabajaba de 8 o 9 de la noche hasta las 6 o 7 de la mañana, y que “nunca le pagaron, una sola vez los chicos Pérez”.

Seguidamente se escuchó la palabra de otro testigo, un subcontratista de obras de construcción, que trabajó para las empresas de los imputados Monasterolo y Morales. En la época de la emergencia lo contacta para trabajar Morales ya que tenía dos mini-palas y un camión Scania. Expresó que “no le podía facturar más de 12 hs., de las 16 hs. que trabajaba, por un problema administrativo con la Municipalidad y la empresa” La coordinación del trabajo de remover barro la hacía el Municipio por medio de los supervisores. Veinte días después de empezar a trabajar les piden que se formalice, entonces firma un contrato por cada equipo. Los trabajos “se los pagaron un año después con fierros” es decir con “una camioneta RAM y un automóvil BMW”, aclaró el testigo.

El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia e integrado por Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general; acompañado por Azul Romero, abogada contratada de fiscalía. La defensa de Boyero, fue ejercida por Guillermo Iglesias; la de Mansilla, Sartori, Van Heerden, Herk y Lara la ejerció María de los Ángeles Garro, y la de Palomeque por María Cristina Sadino, ambas defensoras públicas; la de Lobos Rozas y Morales por Juan Bill, e Ivo Di Taranto defendió a los hermanos Pérez, abogados de la defensa pública; en tanto que la defensa de Monasterolo y Astiz fue ejercida por Fabián Gabalachis, abogado particular de los mismos.

“Emergencia Climática I” en Comodoro:

La investigación se origina como consecuencia de la tormenta denominada “ciclón extra-tropical” que azotó nuestra ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2017 en la cual según el Servicio Meteorológico Nacional se produce la precipitación de casi 400 mm. de agua, que generó consecuencias nefastas en distintas zonas de la ciudad que anegó calles y viviendas. El 5 de abril de 2017 el Consejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque.

Entre los imputados se encuentran: Cristian Hernán Lobos Rozas, Joaquín Mansilla, Abel Boyero y Rubén Palomeque (estos dos últimos funcionarios públicos al momento de los hechos); Javier Morales, Julián Astiz, Roberto Monasterolo, los hermanos Cristian y Gonzalo Pérez, Alejandro Herk, Marcelo Van Heerden, Rubén Sartori y Juan Carlos Lara.

Notas y videos relacionados: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 3660

  Ayer 8212

  Esta semana 60969

  Este mes 157271

  Total histórico 22558769

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.