Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan apertura y declaran legal la detención de Rubén Crespo

 

Audiencia de control y apertura por portación ilegal de arma de fuego de guerra

Pasado el mediodía del miércoles se efectuó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria en contra de Rubén Crespo por un hecho acontecido el pasado 26 de abril en el cual se le imputó el delito de “portación de arma de fuego de guerra, sin la debida autorización legal”. La funcionaria de fiscalía solicitó se le impute el hecho a Crespo, se declare legal su detención y se dicte su prisión preventiva. En contraposición los defensores solicitaron su libertad con medidas sustitutivas, presentaciones ante el Cuerpo de Delegados de Control. Finalmente el juez resolvió formalizar el hecho en contra del imputado, declarando legal su detención y estableciendo su libertad con prohibición de alejarse de la provincia del Chubut sin previa autorización legal.

Presidió el acto Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Sánchez Almirón, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Crespo fue ejercida en conjunto por Mauro Fonteñez y Alejandro Fuentes, abogados particulares del mismo.

Crespo_IICrespoCrespo_I

La funcionaria realizó un breve relato del hecho a investigar cuando el pasado 26 de abril de 2017, siendo las 0:31 hs. el imputado Rubén Crespo circulaba a bordo de una camioneta Toyota SW4, en la intersección de las calles Malvinas y Artigas colisionó con dos rodados y se dio a la fuga. Un testigo da aviso a la autoridad policial, aportando datos y el dominio de la camioneta. Así personal de la Seccional Tercera logra detener la camioneta mencionada en la intersección de las calles Kennedy y Patagónico. Cuando Crespo se baja del rodado arroja un arma de fuego Bersa, calibre 380, en inmediatas condiciones de uso, careciendo de permiso para ello y es detenido. Calificando el hecho provisoriamente como “portación de arma de fuego de guerra, o de uso civil condicional, sin la debida autorización legal”.

Seguidamente la defensa hizo reserva de impugnar la calificación legal ya que existen elementos de prueba por producir y luego de esto puede variar la misma.

A continuación el juez dio por formalizada la apertura de investigación preparatoria del caso, dando por anoticiado al imputado Crespo del hecho y la calificación legal que se le imputa y por asegurada su defensa técnica.

La funcionaria requirió se declare legal la detención del imputado ya que la misma fue realizada en flagrancia y el plazo de seis meses para concluir con la investigación. Asimismo pidió la prisión preventiva de Crespo en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, fue detenido en flagrancia. También mencionó la existencia del peligro de fuga por la pena en espera que será de cumplimiento efectivo, Crespo tiene una condena anterior por el delito de daño y una causa en trámite, con resolución de elevación a juicio por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Subsidiariamente solicitó el arresto domiciliario nocturno del imputado, por dos meses.

En contraposición los defensores se opusieron a la solicitud de la medida de coerción ya que a su entender no existen en este estadio de la causa elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho. Su defendido posee arraigo y trabajo en la ciudad, es único sostén de familia y tiene hijos menores. En el proceso rige el principio de inocencia, ofreciendo como medida sustitutiva presentaciones semanales ante el Cuerpo de Delegados de Control.

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de Crespo ya que la misma fue realizada en flagrancia. Coincidiendo con la representante de fiscalía sobre la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor, pero no concordando con el peligro de fuga invocado. “No hay peligro de fuga real”, sostuvo el juez, por lo cual ni hizo lugar a la medida de coerción solicitada por la fiscalía. Decretando la libertad de Crespo con prohibición para salir de la provincia del Chubut sin autorización judicial por el plazo de dos meses, e igual plazo otorgó a la acusadora para concluir con la investigación.

Nuestras Visitas

  Hoy 3753

  Ayer 20253

  Esta semana 119296

  Este mes 62115

  Total histórico 28815119

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.