Audiencia de control y apertura por homicidio doblemente agravado
La mañana del presente sábado se concretó la audiencia de control de detención y apertura en relación al homicidio acontecido el pasado sábado 5 de octubre que tiene como imputado a Branco Duran y como víctimas a Ariel Nicolás Cardoso. Los representantes de fiscalía solicitaron se declare legal su detención, se les formalice el hecho en su contra y se dicte su prisión preventiva por seis meses. En tanto que la defensa no se opuso a la legalidad de la detención, ni a la formalización por una calificación menor, pero se opuso a la medida de coerción y pidió su libertad con presentaciones y prohibición de salir de la ciudad para su asistido.
El hecho investigado aconteció el pasado sábado 5 de octubre de 2025, aproximadamente a la 01.40 horas, cuando Tiago, Branco y Uriel Duran, arribaron a la estación de servicio que gira bajo la razón social de “JM Rodrigo” ubicada en Av. Irigoyen y Pellegrini, de esta ciudad a bordo del vehículo marca Fiat, modelo “Punto Essence”, de color rojo, vidrios polarizados, conducido por Uriel Duran, y se estacionaron en la zona de parking. Tras haber acordado previamente los tres mencionados que acabarían con la vida de Ariel Nicolás Cardozo, Federico Daniel Mujica y una tercera persona. Fue así que observaron a los tres que se encontraban en ese lugar realizando venta ambulante en el acceso al servicompras.
Por ello y con el fin de ejecutar el plan complotado es que Uriel Duran descendió del vehículo y accedió al salón de compras y luego de unos segundos salió y se dirigió dónde se encontraban los vendedores ambulantes. Allí, dialogó con Ariel Cardozo a quien bajo la excusa de comprarle medias y repasadores que éste vendía, los invitó a acercarse a su vehículo para efectivizar la compra, logrando su propósito. Una vez ubicados al costado del vehículo de Duran descendieron de la parte trasera Tiago y Branco Duran, increpando los tres a Jonathan, Ariel y la tercer persona, a quienes les dijeron “a ustedes los estábamos buscando” para luego extraer Branco y Tiago, armas de fuego de calibres 40 y 9 mm, y con claras intenciones de causarles la muerte y cumplir con el plan acordado, Branco Duran efectuó cuatro disparos contra Federico Mujica, causándole lesiones en cuello y tórax, mientras que Tiago Duran disparó dos veces contra Ariel Cardozo, impactando uno de los proyectiles en su cabeza, provocándole la muerte por traumatismo encéfalo craneano a los pocos minutos, en tanto la tercer persona logró escapar antes de que inicien los disparos. Luego del accionar descripto se subieron al rodado y huyeron del lugar, tomando Hipólito Irigoyen en dirección Sur. Calificando provisoriamente el mismo como “Homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido con armas de fuego un hecho consumado y otro en grado de tentativa ambos en concurso real, en calidad de coautores.
El defensor no cuestionó la existencia del hecho, pero sí la calificación legal proponiendo “la teoría de la autoría paralela, el plan no tiene que ser colectivo, su asistido intentó acabar con la vida de Mujica, cada uno acometió contra alguien”, argumentó.
Seguidamente el fiscal solicitó se declare legal la detención de Duran, y asimismo se dicte su prisión preventiva por seis meses. Ello en base a los elementos de convicción para tenerlo como probable coautor del hecho investigado y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. Sus hermanos se fugaron, tienen pedido de captura y Duran tiene facilidades para permanecer oculto, también tiene medios económicos para fugarse, estuvo prófugo 4 días. Por la gravedad del hecho, cualquier pena va a ser de cumplimiento efectivo. Asimismo, la investigación ha visto obstáculos desde el inicio, concluyó el fiscal jefe.
Seguidamente el defensor no cuestionó la legalidad de la detención expresando que, si sus hermanos están prófugos, él no puede hacer nada. Cuestionando el peligro de fuga ya que tiene domicilio en la ciudad. Solicitando su libertad con presentaciones ante la Oficina Judicial, prohibición de salir de la ciudad y de contacto son testigos por seis meses.
Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención del imputado Branco Duran, dando por formalizada la apertura de investigación penal del hecho que se investiga en su contra, por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Respecto de la calificación legal deberá discutirse en etapas posteriores. Ante la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación dictó la prisión preventiva de Duran por seis meses, como lo solicitara el fiscal.
Presidió el control de detención Alejandro Soñis, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal jefe, acompañado de Leila Ritta, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Duran fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.