Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan y dictan la preventiva a imputado Sergio Chini

Audiencia de control y apertura por tentativa de robo agravado por escalamiento

El pasado lunes se concretó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación respecto de un hecho acontecido el pasado 17 de diciembre que tiene como imputado a Sergio Chini. Los representantes de fiscalía solicitaron se declare legal la detención del imputado, se le impute el hecho en su contra calificado provisoriamente como “tentativa de robo agravado por escalamiento” en calidad de “coautor” para Chini y se dicte su prisión preventiva. Por su parte la defensa no se opuso a la formalización, pero si al pedido de preventiva, proponiendo una medida sustitutiva.

El hecho a investigar acontece el pasado 17 de Diciembre de 2022, siendo las 18:00 horas aproximadamente, en circunstancias en que la víctima se encontraba en el interior de su domicilio sito en Pasaje Machado al 700 del Bo. Ceferino de esta ciudad, se hizo presente Sergio Mario Orlando Chini, junto a otro sujeto aún no identificado, previo trepar paredón perimetral de cemento de más de 250cm de alto y/o portón de ingreso de rejas color negras de más de 250cm de alto con terminaciones punzantes en su parte superior y dañar la cortina metálica de la ventana del baño, ingresó al inmueble y sustrajo un celular, un celular marca Samsung, una mochila color negro que contenía en su interior un cargador de celular; taza color rosada; cadenitas y aritos varios, una campera deportiva color gris y un DVR de las cámaras de seguridad del lugar.

Seguidamente, la víctima escuchó ruidos provenientes del baño y al asomarse, observó a Chini y otro masculino, quienes le exigieron les entregara los dólares, ante lo cual ella respondió no tener nada. Inmediatamente, arribó al domicilio el esposo de la damnificada y divisó a Chini egresando del mismo y llevando consigo una mochila color negra de su esposa.

Posteriormente, los damnificados dieron aviso al personal policial de la jurisdicción, quienes lograron interceptar al imputado en la intersección de las calles Figueroa Alcorta e Isidro Quiroga de esta ciudad portando la mochila referida con los elementos sustraídos y procedieron a su aprehensión. Calificando provisoriamente el mismo como “robo agravado por escalamiento, en grado de tentativa” en calidad de “coautor” para Chini.

La funcionaria Fabiola López, solicitó asimismo se declare legal la detención ya que el imputado, a raíz de una denuncia, es perseguido por personal policial, arroja una mochila en su huida siendo finalmente aprehendido en la intersección de las calles Figueroa Alcorta e Isidro Quiroga, del barrio José Fuchs de nuestra ciudad. La misma se dio en cuasi flagrancia y solicitó el plazo de ley, seis meses, para finalizar con la investigación.

Por su parte la defensora, Luciana Risso, no se opuso ni al relato del hecho, ni a la calificación, como tampoco a la legalidad e la detención solicitada por los fiscales.

Seguidamente los representantes de fiscalía en virtud de los antecedentes penales de Chini, el comportamiento en otras causas, asimismo por las características del presente hecho, que haya ingresado en horas del día, con moradores en el domicilio, hace que el hecho sea considerado grave, por lo cual solicitaron la prisión preventiva de Chini por dos meses. Es necesario cautelar el proceso por el peligro de entorpecimiento existente. El imputado en caso de ser condenado será de cumplimiento efectivo. Es la única medida para resguardar el procedimiento, expresaron los funcionarios de fiscalía.

La defensa la fiscalía no pudo acreditar como la víctima conoce a Chini, además hacen referencia a los antecedentes, pero siempre se ha presentado y ha cumplido, no ha tenido rebeldías. Nos encontraos con un hecho de escasa lesión y se podría sustituir la medida de coerción por otra sustitutiva, como presentaciones ante la Agencia de Supervisión. No se ha fundado la medida de coerción y la misma puede cautelarse con presentaciones.

Finalmente, el juez penal Alejandro Soñis, se refirió en su resolución a que en el presente caso “no visualiza el peligro de entorpecimiento, pero sí el peligro de fuga el cual está dado por la pena en expectativa, que será de cumplimiento efectivo, independientemente del monto de la pena”, si fuera declarado responsable. También por el comportamiento en siete legajos que tiene en trámite Chini, más la condena reciente, “hay una desaprensión” hacia la Ley penal. Por ello debe cautelarse este proceso por lo cual dictó 20 días de prisión preventiva a Chini, declarando legal la detención y formalizando el mismo.

Nuestras Visitas

  Hoy 3094

  Ayer 9538

  Esta semana 39167

  Este mes 243548

  Total histórico 22021297

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.