Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan y dictan la preventiva a los imputados Faccendini y Álvarez

Audiencia de control y apertura por delitos contra la propiedad reiterados

La tarde del presente viernes se concretó en los juzgados penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en relación a delitos contra la propiedad que tienen como imputados a Juan Pablo Faccendini, Paola Álvarez y Facundo Villarroel. Los representantes de fiscalía solicitaron se declare legal la detención de los imputados y se le formalicen los hechos en su contra. En relación a Faccendini y Álvarez solicitaron la prisión preventiva de los mismos.

Presidió la audiencia Raquel Tassello, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina y Cristian Olazabal, fiscales generales y Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía. La defensa de Faccendini fue ejercida por Luciana Risso; la de Villarroel por Ivo Di Taranto, abogados de la Defensa Pública y la de Álvarez por Mauro Fonteñez, abogado particular de la misma.

En un primer momento los representantes de fiscalía solicitaron se declare legal la detención de los tres imputados ya que la misma fue realizada en flagrancia.

Asimismo, solicitaron se les formalice el hecho acontecido el pasado 21 de marzo, cuando siendo las 12.15 hs. aproximadamente, Faccendini y Álvarez se suben a un rodado conducido por Villarroel y se dirigieron a la localidad vecina de Rada Tilly. En un primer domicilio descienden los dos primeros, ingresan al patio de una vivienda con fines de sustracción, pero no pueden romper un vidrio. Luego repiten dicho accionar sobre otro domicilio en la calle Araucanos al 880 y se retiran. Seguidamente sobre calle Mapuches, previo romper un vidrio de una ventana ingresan y comienzan a sustraer elementos. Este accionar es advertido por personal de la Brigada de Investigaciones quienes detienen a Faccendini y Álvarez; y luego a 100 metros del lugar a Villarroel dentro del Chevrolet, Prisma.

Calificando provisoriamente el hecho para Álvarez como “violación de domicilio, en carácter de autora, en concurso real con robo simple en grado de tentativa, dos hechos, en carácter de coautora. Para Faccendini como “robo simple, en grado de tentativa, dos hechos, en carácter de autor” y en relación a Villarroel como “robo simple, en grado de tentativa, dos hechos”, en carácter de “partícipe necesario”. Solicitando el plazo de seis meses de investigación.

El defensor de Villarroel no se opuso a la legalidad de la detención y refirió que su asistido desconocía a los coimputados y sus intenciones. Tampoco se opuso a la apertura, solicitando la libertad de su asistido. Por su parte los fiscales no se opusieron al pedido del defensor.

Seguidamente la jueza declaró legal la detención de Villarroel y le formalizó el hecho en su contra, dándolo por informado del mismo y por asegurada su defensa técnica, dictando su libertad.

A continuación, se le imputaron nueve legajos, por robos consumados, tentados y hurtos, más a Álvarez y Faccendini, dándose por anoticiados de los mismos y por asegurada su defensa técnica. La fiscal Codina solicitó la prisión preventiva de Álvarez por dos meses y para Faccendini por reiteración delictiva, por el peligro de fuga y de entorpecimiento, dos meses de prisión preventiva, por 6 hechos, dos de ellos con circunstancias graves, por la gravedad de los hechos.

El defensor de Álvarez se opuso al dictado de la preventiva para su asistida, entendiendo que no se dan ni el peligro de fuga, ni el de entorpecimiento. Rige el principio de inocencia y en caso de acceder a la preventiva estaríamos ante un adelantamiento de pena. Solicitando su libertad con presentaciones y prohibición de acercamiento a las víctimas y de salir de la ciudad.

La defensora de Faccendini también se opuso al dictado de la prisión preventiva de su asistido, no cuenta con antecedentes penales computable y la pena no sería de cumplimiento efectivo. No existe el peligro de fuga, es oriundo de esta ciudad, y cuenta con un trabajo estable. Tampoco peligro de entorpecimiento. Requiriendo su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial.

Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Álvarez y Faccendini ya que la misma fue realizada en flagrancia. Formalizándoles el hecho que se investiga en su contra, dándolos por anoticiados del mismo y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo el plazo de seis meses de investigación; y la prisión preventiva para Álvarez y Faccendini por el término de un mes, en base al peligro de fuga por la gravedad de los hechos investigados y la modalidad con los que se cometen. También por la ausencia de un domicilio fijo y no por entorpecimiento.

Nuestras Visitas

  Hoy 8613

  Ayer 10602

  Esta semana 67191

  Este mes 271572

  Total histórico 22049321

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.