Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan y dictan la prisión preventiva del imputado por dos meses

Audiencia de control y apertura por el homicidio de Mónica Dagotto

Pasado el mediodía del presente viernes se concretó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por el homicidio de Mónica Dagotto, que tiene como imputado a su hijo Renzo Anconetani. La fiscal solicitó se declare legal su detención, se le formalice el hecho en base a la calificación provisoria de homicidio agravado por el vínculo; y se dicte su prisión preventiva. Por su parte el defensor no se opuso ni a la legalidad de la detención, ni a la formalización y tampoco al dictado de la medida de coerción. Finalmente, la jueza resolvió declarar legal la detención de Anconetani, autorizó la apertura de investigación del hecho en su contra y dictó su prisión preventiva, internado en Salud Mental del Hospital Regional por dos meses.

La audiencia fue presidida por Raquel Tassello, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general y Belen de la Canal, funcionaria de fiscalía. En tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Gustavo Oyarzún, defensor público.

Es de mencionar que el imputado se encuentra actualmente internado Hospital Regional, donde una psicóloga y un psiquiatra emitieron un Informe que el imputado podía estar presente en la audiencia, con comprensión de la situación. La internación fue dispuesta por agentes del Servicio de salud mental y el imputado firmó voluntariamente un consentimiento informado.

Las representantes de fiscalía solicitaron se declare legal la detención del imputado ya que un vecino se aproxima al domicilio y Anconetani le refiere que tenía intenciones suicidas. Percibe un olor fuerte, con la puerta de la habitación cerrada. Se retira del lugar y da aviso a la policía. Inmediatamente llega a los auxiliares de la Justicia a la casa, abren habitación y encuentran a la víctima en estado putrefacción avanzada y en la mesa una carta del imputado admitiendo el homicidio de su madre. Se dan los requisitos para que la policía entre a la casa, concluyó la fiscal.

El hecho investigado acontece entre el 16 y 20 de mayo en horario indeterminado cuando la víctima se encontraba en su domicilio, el imputado Anconetani con un cuchillo le provoca un corte en el cuello y luego coloca una almohada sobre su cara y le quito la vida. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio agravado por el vínculo” en calidad de “autor” para Anconetani.

El informe previo de autopsia determinó que la muerte de la víctima data entre 3 y 7 días y que la misma se produce por herida de arma blanca en cuello.

Seguidamente el defensor no se opuso ni a la legalidad de la detención, ni a la formalización del hecho.

Por otra parte, la fiscal solicitó el plazo de seis meses de investigación y se dicte la prisión preventiva del imputado ya que se dan presupuestos de elementos convicción suficiente para tener al imputado como probable autor hecho, también por el peligro de fuga, con un delito con una expectativa de pena de prisión perpetua efectiva. Además, por las circunstancias gravísimas que rodearon el hecho, una mujer indefensa en la cama, herida en el cuello, la víctima estaba bajo Tratamiento Ambulatorio, pero se valía por sí misma. Es decir, una mujer que no se pudo defender, expresó la fiscal Codina. Concluyendo que, si bien el imputado se encuentra bajo tratamiento, es decir tiene que volver al centro de salud mental requirió se dicte su prisión preventiva hasta se le den el alta en salud mental, luego que continúe en un centro de detención común.

Por su parte el defensor no resistió el pedido de la medida coercitiva, solo que la misma sea hasta el alta en Salud Mental.

Finalmente, la jueza penal, resolvió declarar legal la detención del imputado Anconetani, autorizando la apertura de investigación en su contra por seis meses bajo la calificación de “homicidio agravado por el vínculo” y dictó su prisión preventiva por dos meses en su lugar de internación, Salud Mental del Hospital local.

Nuestras Visitas

  Hoy 3760

  Ayer 8212

  Esta semana 61069

  Este mes 157371

  Total histórico 22558869

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.