Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Jornadas de capacitación sobre funcionamiento del "Registro Nacional de información de personas menores extraviadas"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Organizada por la Procuración General Adjunta y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, tuvieron lugar en instalaciones del CEPTUR las Jornadas de capacitación sobre funcionamiento y organización del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, destinada a Fiscales, Funcionarios de Fiscalía, abogados de la Defensa Pública, profesionales de la Asesoría de Menores e incapaces, funcionarios de la fuerzas de seguridad provincial y titulares de distintas Organizaciones no Gubernamentales vinculadas con la temática.

La apertura del acto estuvo a cargo del Procurador General Adjunto de la Provincia Dr. Emilio Porras Hernández y del Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut Prof. Juan Arcuri.

En ese marco el Procurador se refirió a la labor fecunda del Consejo Federal de Política Criminal en relación a las causas que involucran como víctimas a niños, niñas y jóvenes de quienes se desconoce su paradero. Destacó la participación en el Consejo Asesor Honorario del Registro Nacional y el trabajo en orden a desarrollar un procedimiento sencillo y claro para actuar ante el extravió de un niño o joven con el propósito de facilitar las tareas de localización y disminuir los riesgos de que sea objeto de un delito. 

Seguidamente el Coordinador del RNIPME, Dr. Esteban Díaz, comentó brevemente el quehacer del equipo de trabajo conformado por abogados, técnicos y Trabajadores Sociales  que tienen por función orientar y acompañar a familiares de niños o jóvenes perdidos. Frente a un caso de un chico cuyo paradero se desconoce, por la particular situación de vulnerabilidad en la que se halla "pueden realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, los padres, los responsables de las instituciones a las que concurre el niño habitualmente, el director de la escuela, hospital, comedor comunitario, entre otros. Al realizar la denuncia es conveniente brindar la mayor cantidad de datos posibles sobre el menor, fecha de nacimiento, domicilio, fotografías, dónde se lo vio por última vez y la ropa que llevaba puesta”. 

Señalo que contrariamente a la creencia arraigada en los organismos oficiales acerca de un periodo de espera de 48 hs. para radicar la denuncia "la policía y los Fiscales están obligados a recibir la denuncia de manera inmediata", no hay tiempo que perder ya que las primeras horas son fundamentales para la búsqueda. 

Dentro de los objetivos del RENIPME se encuentra el de "centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país en una base de datos sobre niños-adolescentes de quienes se desconozca su paradero, así como aquellos que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación, en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios y/o identificatorios y de aquellos niños que fueran localizados". Si bien no todas las situaciones implican delitos, si "son señales de alerta" y de esto se desprende la "necesidad que los distintos organismos gubernamentales articulen acciones entre sí". Las situaciones subyacentes a la desaparición pueden ser: extravío, abandono (del hogar paterno o instituciones), sustracción parental o secuestro.

Nuestras Visitas

  Hoy 2409

  Ayer 10277

  Esta semana 12687

  Este mes 139016

  Total histórico 22212808

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.