Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la preventiva del imputado hasta la audiencia preliminar

Audiencia de revisión por violencia familiar

El pasado martes se concretó en los juzgados penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva en relación a un caso de desobediencia judicial en contexto de violencia de género que tiene como imputado a Juan Domingo Cretton. La representante de fiscalía solicitó se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado hasta la audiencia preliminar, en tanto que la defensa se opuso y pidió el arresto domiciliario de su pupilo.

La audiencia de revisión fue presidida por Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Verona Dagotto, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Paula Díaz, defensora particular del mismo.

La fiscal recordó que Cretton viene cumpliendo medida de coerción desde el 5 de abril de 2022 cuando fue detenido en flagrancia fuera de la vivienda de la víctima, y ya se revisó dos veces la misma. El pasado lunes 4 de junio se presentó la acusación pública del caso, entendiendo la fiscal que se han acrecentado los peligros de fuga y entorpecimiento. Existen elementos de convicción para sostener que Cretton es autor de los hechos imputados. Los hechos imputados fueron calificados como “lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, por amenazas coactivas y por dos hechos de desobediencia judicial”. Estimándose una pena que no excederá los 4 años de prisión. Solicitando por todo esto la prórroga de la prisión preventiva de Cretton hasta la audiencia preliminar. Mencionando la fiscal que le imputado tiene otra causa por violencia familiar, por amenazas agravadas, con la misma víctima, y que la misma ya ha sido elevada a juicio. En caso de recaer condena la misma será de cumplimiento efectivo, es decir se presume el peligro de fuga. También existe peligro de entorpecimiento ya que su soltura podría influir sobre la víctima.

La defensora por su parte argumentó que su defendido está siendo víctima de hostigamiento por parte de personas que llaman al pabellón donde se encuentra alojado, según los dichos de su asistido. Recordando que tiene problemas psicológicos y psiquiátricos. Su defendido no tiene que estar detenido, debería morigerarse esta medida, porque corre peligro. Según la defensa Cretton no está apto para convivir en ningún pabellón acá, por lo cual solicitó su arresto domiciliario.

Finalmente, la jueza penal resolvió fijar audiencia preliminar para el 12 de agosto de 2022, en tanto que la fiscalía pidió prisión preventiva hasta esa fecha y la defensa ha propuesto su arresto domiciliario. “El arresto domiciliario sin tuición no es posible y la fiscalía ha presentado la acusación” agregó la jueza. La fiscalía ha mantenido la calificación jurídica y en base al peligro de fuga y entorpecimiento, se presume que no se someterá a proceso y el peligro de entorpecimiento por llamadas. Por todo ello “no es posible morigerar la preventiva por el arresto domiciliario, debiendo prorrogarse la preventiva hasta la audiencia preliminar” finalizó la jueza.

Nuestras Visitas

  Hoy 5963

  Ayer 9521

  Esta semana 66107

  Este mes 42993

  Total histórico 22116785

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.