Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de Jaramillo

Audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio de José Luis Martínez

Por el homicidio de José Luis Martínez acontecido el pasado 12 de agosto de 2.012, se concretó, por videoconferencia, la mañana del presente jueves la audiencia de control de la prisión preventiva al condenado a Daniel Jaramillo, detenido en la Alcaldía Policial de Trelew.

La funcionaria de fiscalía solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que cumple Jaramillo hasta que la sentencia quede firme ya que se encuentra vigente el peligro de fuga. Cabe mencionar que Jaramillo fue condenado el 26 de agosto de 2020, luego del debate oral y público a la pena de 10 años y 8 meses de prisión por un tribunal colegiado, como autor del homicidio de José Luis Martínez. La defensa impugnó dicha condena ante la Cámara Penal local y el 14 de noviembre de 2020, los jueces de Cámara confirmaron la sentencia de primera instancia en todas sus partes. Por lo cual la causa adquiere el doble conforme. Luego la defensa presenta impugnación extraordinaria del caso ante la Sala Penal del Superior Tribunal de justicia provincial, la cual fue rechazada. La causa seguidamente fue elevada en consulta, por el monto de la pena, al Superior Tribunal de Justicia. En la fecha se recibió un proveído en el cual se da a conocer que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia realizó audiencia el pasado 15 de junio en relación a la queja presentada por la defensa, por denegación del recurso extraordinario, y elevación en consulta; se procedió al sorteo del orden de emisión de votos. Cabe recordar que Jaramillo estuvo prófugo de la Justicia por 7 años, desde el día del hecho, 12 de agosto de 2.012, hasta el control de detención, el pasado 3 de octubre de 2019, agregó la representante de fiscalía. Por ello solicitó se mantenga la prisión preventiva de Jaramillo hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada.

Efectivamente el trámite de la causa es como lo ha relatado la representante de fiscalía y la causa se encuentra a la espera de la sentencia, por lo cual la defensora no resistió el pedido de mantenimiento de la prisión preventiva que pesa sobre su pupilo. Debido a que la causa tiene doble conforme, y se está a la espera de la resolución del Superior Tribunal, conluyó la defensora.

Finalmente el tribunal de control, luego de escuchadas las partes, teniendo en cuenta que Jaramillo tiene una condena de cumplimiento efectivo, por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que luego fue confirmada por una tribunal de alzada. Que hoy la causa se encuentra en consulta ante el Superior Tribunal, por un recurso de queja, por recurso extraordinario denegado y en consulta por el monto elevado de la pena. Además el pedido de preventiva de la fiscalía no fue cuestionado por la defensa. Resolviendo mantener la prisión preventiva que pesa sobre Jaramillo hasta el 19 de febrero de 2022, o hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada, lo que ocurra primero.

El tribunal de control estuvo compuesto por los jueces penales Raquel Tassello y Jorge Odorisio; el Ministerio Público Fiscal representado por Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Jaramillo fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.

El homicidio de José Luis Martínez:

El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 12 de agosto de 2.012, siendo aproximadamente las 06:00 hs., cuando en circunstancias en las que José Luis Martínez circulaba a bordo de su vehículo Renault 19 junto a su hijo Gustavo Martínez, quien se encontraba sentado en el asiento delantero del acompañante, y tres testigos amigos de éste último, sentados en la parte de atrás, fueron interceptados sobre Avenida Rivadavia cuando circulaban en dirección este/oeste pasando la intersección por calle Los Robles por otro vehículo marca Toyota, modelo Corolla, de color blanco, rodado desde el cual el conductor, Daniel Ariel Jaramillo. Éste le efectuó al menos un disparo con un arma de fuego, calibre 9 mm., provocándole lesiones a Gabriel Martínez en la zona abdominal, y la rotura del vidrio del acompañante del rodado. Ante esta circunstancia José Luís Martínez siguió al conductor del rodado Toyota Corolla por avenida Rivadavia hasta pasar calle Martín Fierro y colisionarlo en su parte trasera,  provocando de este modo que el Toyota perdiera su paragolpes trasero, el cual quedó tirado en la calle, y Jaramillo el control del rodado, frenando a la altura 2.900, como así también José Luis Martínez, quien perdió el control del rodado R 19 e impactó contra una palma de luz a la altura 3.119, quedando detenidos en el lugar.

Inmediatamente, José Luís Martínez, descendió del rodado y se dirigió hacia atrás, lugar donde se encontraba el rodado Toyota conducido por Daniel “Oso” Jaramillo, quien desde el interior del rodado y con claras intenciones de dar muerte efectuó un disparo de arma de fuego contra la humanidad de José Luís Martínez, el cual ingresó en la región del tórax (parte izquierda) lesionando arteria aorta y salió en la región lumbar derecha, de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, provocando el deceso del nombrado minutos más tarde en el Hospital Regional por ‘paro cardio-respiratorio traumático provocado por un shock hemorrágico, debido a la lesión de la aorta provocada por paso de proyectil de arma de fuego’”.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1257

  Ayer 11902

  Esta semana 49232

  Este mes 253613

  Total histórico 22031362

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.