Audiencia de revisión por tentativa de homicidio agravado a Nahir Quinteros
Se desarrolló la mañana del miércoles la audiencia de revisión por el hecho acontecido el pasado 18 de septiembre del presente en perjuicio de una menor L.B., que tiene como única imputada a Nahir Quinteros. El día anterior se había realizado otra audiencia ante el juez natural de la causa, Mariano Nicosia, en la que se resolvió ampliar el plazo de investigación y mantener la medida de coerción que cumple Quinteros. En la jornada la defensa solicitó la prisión domiciliaria de su pupila, en tanto que la fiscalía y la querella el mantenimiento de la prisión preventiva de la imputada.
El tribunal de revisión estuvo compuesto por Raquel Tassello y Miguel Caviglia; el Ministerio Público Fiscal representado por Martín Cosmaro, funcionario de fiscalía; la querella por Daniel Fuentes y la menor víctima co-representada por la Asesoría de Menores, Andrea Mac Garva. En tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Mauro Fonteñez, defensor particular de la misma.
En un primer momento la defensa solicitó la prisión domiciliaria de Quinteros, como medida sustitutiva de la prisión ya que la misma es violatoria del principio de inocencia y que debe ser aplicada de manera restrictiva. Cuestionó la resolución del juez natural ya que “violó derechos constitucionales, como el derecho a la salud” de Quinteros. “Padece diabetes y nos e aloja en un lugar con las condiciones óptimas para su tratamiento”, aseguró el defensor. El peligro de fuga invocado no existe ya que se ha realizado un informe social que acredita el arraigo de mi defendida a esta ciudad. Su entorno familiar completo es de Comodoro.
Por su parte el funcionario de fiscalía solicitó el mantenimiento de la medida de coerción de la imputada, que se le amplió ayer ya que Quinteros es con probabilidad autora del hecho punible. El juez natura tuvo en cuenta para tomar su resolución los peligros procesales de fuga y entorpecimiento existentes. Respecto de las condiciones de salud de la imputado refirió que “no existe tal riesgo a su salud, y que ya ha sido evaluado”. Se refirió al hecho como de extrema violencia, calificado como “homicidio agravado por ensañamiento, en grado de tentativa”, con una pena mínima de 10 años, en caso de ser declarada responsable. Respecto al móvil del ilícito fue pasional, la ex pareja de Quinteros era pareja de la víctima. Solicitando por todo ello se mantenga la prisión preventiva de Quinteros tal como lo estableció el juez natural de la causa.
La querella por su parte igualmente solicitó se mantenga la medida de coerción sobre la imputada y se confirme el fallo de Nicosia. Por su parte la defensora de menores refirió de su entrevista con la adolescente que sufrió una situación traumática y que recibe atención profesional de un psicólogo. Argumentando que el juez natural valoró el efecto que podría tener sobre la víctima que la persona que la ha agredido salga en libertad.
Finalmente el tribunal resolvió por unanimidad confirmar el mantenimiento de la prisión preventiva de Quinteros argumentando que es la única forma, como medida más gravosa de cautelar el proceso. Teniendo en cuenta el peligro de fuga, en base a la pena en expectativa y también invocando el peligro de entorpecimiento por las circunstancias particulares del caso, concluyeron los jueces.
nota relacionada: click aquí