Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de Ortellado hasta el próximo 10 de septiembre

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Juan Adolfo Laffeuillade

El pasado viernes 19 de mayo se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva para el imputado Mauricio Daniel Ortellado en relación al homicidio de Juan Adolfo Laffeuillade.

Presidió la audiencia Jorge Odorisio, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general y por Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Ortellado fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público.

Las representantes de fiscalía en un primer momento solicitaron el mantenimiento de la medida de coerción que cumple Ortellado en base a los elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad la autoría del imputado en el hecho y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. El hecho por el cual fue imputado Ortellado el pasado 21 de febrero de 2023 fue encontrado sin vida Juan Adolfo Laffeuillade en su domicilio de la calle Juan B. Justo al 100. En un primer momento había tenido intervención personal policial, por un requerimiento de incendio y al arribar al mismo se pudo comprobar que en el interior estaba un cuerpo sin vida de la víctima producto de un impacto de arma de fuego en su cabeza. Esto se condice con el informe de autopsia realizado por la médica forense Bévolo, donde informa que también Juan Adolfo Laffeuillade poseía varias lesiones en el cráneo, siendo compatibles con golpes realizados con la culata de un arma de fuego.  De las cámaras de seguridad se desprende que ingresan dos personas al domicilio de la víctima, y luego de una hora egresan conduciendo el vehículo de la víctima. De estas dos personas, Mauricio Ortellado es reconocido por un testigo en audiencia de reconocimiento de personas. Refiriéndose la funcionaria a la gravedad del hecho, dos personas ingresan en la noche a una vivienda, golpean a la víctima y lo ultiman con un disparo en la cabeza. Mataron para lograr la finalidad que era robar. La expectativa de pena es de prisión perpetua, la más grave y será de cumplimiento efectivo, además que Ortellado cuenta con antecedentes penales computables. También el peligro de entorpecimiento las personas intentaron destruir prueba, incendiando el lugar y huyen don el auto hasta Caleta Olivia. Por todo lo cual solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva hasta el final de la investigación, el próximo 10 de septiembre.

Por su parte el defensor se refirió a la Cámara Gesell donde Ortellado fue reconocido, ha desaparecido el peligro de entorpecimiento, concluyó. Reiterando el peligro de fuga por la gravedad del hecho, la edad de la víctima ya fue tratado, no se ha agregado ninguna circunstancia novedosa, no existe peligro de fuga, solicitando la libertad de Ortellado en su domicilio, con reglas de conducta, presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.

Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple el imputado, en base a la gravedad del hecho, por la pena en expectativa, prisión perpetua. Sumado a los antecedentes penales de Ortellado, el incendio de la vivienda de la víctima y la posterior huida en su automóvil a Caleta Olivia. Es evidente que el peligro de fuga está latente, argumentó el juez. También por el peligro de entorpecimiento ya que resta imputar a uno de los coautores del hecho. No haciendo lugar al pedido de la defensa ya que subsiste el peligro de fuga y de entorpecimiento, manteniendo la prisión preventiva de Ortellado hasta el 10 de septiembre.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 7015

  Ayer 8065

  Esta semana 43218

  Este mes 185994

  Total histórico 21963743

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.