Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva del condenado A.E.O.

Audiencia de control de la prisión preventiva por lesiones graves y abuso sexual agravado

La mañana del presente viernes se concretó la audiencia obligatoria de control de la prisión preventiva en un caso de lesiones graves y abuso sexual agravado que tiene como condenado a A.E.O.. La representante de fiscalía solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple el condenado hasta que la sentencia quede firme. Por su parte el defensor consintió dicho pedido. Finalmente, los jueces de control resolvieron prorrogar la prisión preventiva que cumple A.E.O. por seis meses o hasta que la sentencia quede firme.

El tribunal de control fue integrado por Alejandro Soñis y Carlos Tedesco, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Lorena Garate, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de A.E.O. fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público.

La representante de fiscalía refirió que el pasado 20 de febrero la Corte Suprema de Justicia de la Nación “resolvió que resultaba inadmisible la queja de la defensa y desestimó la presentación directa”. La causa tuvo una sentencia condenatoria a 15 años en el mes de septiembre de 2019, dicha sentencia fue confirmada por la Cámara en lo penal local, en febrero de 2020. En noviembre de 2020 el Superior Tribunal de justicia de la Provincia rechazó el recurso extraordinario de la defensa ante la Corte y luego la defensa interpuso queja ante la Corte Suprema de Justicia. Se desconocen los tiempos de la notificación de lo resuelto por la Corte el pasado 20 de febrero. No han variado las circunstancias y persisten los peligros procesales, continuó la funcionaria de fiscalía, por lo cual solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple A.E.O. hasta que la sentencia quede firme.

Por su parte el defensor consintió el pedido de la fiscalía, tal cual ha sido requerido, es decir se mantenga la prisión preventiva de su asistido por 6 meses o hasta que la sentencia quede firme.

Finalmente, los jueces de control resolvieron prorrogar la prisión preventiva que cumple A.E.O. por seis meses o hasta que la sentencia quede firme.

El hecho juzgado:

El ilícito por el cual se lo condenó a A.E.O. acontece el pasado 17 de marzo de 2018, entre las 19 y las 20 hs., cuando el menor víctima, de 7 meses de edad, se encontraba recostado llorando en la cama de dos plazas del dormitorio de su madre al cuidado del imputado A.E.O. en el barrio LU4 de nuestra ciudad. Así en el momento en que la madre del menor se retira a comprar, el imputado a sabiendas que la madre no podía ingresar porque no tenía llaves, provocó diversas lesiones al menor, calificadas como graves ya que pusieron en riesgo la vida del niño. Seguidamente, entre el 21 y 25 de marzo de 2018, se produce un hecho de abuso sexual con los mismos protagonistas.

Cabe recordar que A.E.O. fue declarado por el tribunal de juicio penalmente responsable del delito de “lesiones graves en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una persona menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente” y condenado a 15 años de prisión.

Notas relacionadas: click aquí

 

Nuestras Visitas

  Hoy 5967

  Ayer 10602

  Esta semana 64545

  Este mes 268926

  Total histórico 22046675

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.