Audiencia de revisión de medida de coerción para Jonathan Moreira Cironi
En una de las salas de audiencias de la Oficina Judicial del barrio Roca se realizó la audiencia de revisión obligatoria de la prisión preventiva que pesa sobre Jonathan Moreira Cironi, por el hecho acontecido el pasado 8 de agosto de 2010 en relación al homicidio del policía Héctor Manquepan. En el acto el fiscal general y la querella solicitaron la continuidad de la medida de coerción, en tanto que la defensa requirió su libertad.
El tribunal de revisión fue integrado por Hugo Juárez y José Rago, en tanto que el Ministerio público fiscal fue representado por Marcelo Cretton; la querella por Edgardo Veuthey; en tanto que la defensa de Moreira Cironi fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público.
En primer término, luego de la presentación de las partes, le fue concedida la palabra al fiscal general, quién solicitó el mantenimiento de la medida de coerción que pesa sobre el imputado, condenado el pasado 4 de octubre de 2011 a la pena de 15 años de prisión. Esta condena fue confirmada por la Cámara Penal de Comodoro en marzo de 2012, con lo cual se produce el “doble conforme”. El 6 de noviembre pasado se produjo la audiencia ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia en la cual la fiscalía y la querella solicitaron se le aplique el agravante funcional a la calificación legal de homicidio, por el cual fue sentenciado Moreira Cironi. Que se considere la condición de agente policial de la víctima al ser ultimada. No se ha introducido ningún elemento para modificar la situación procesal del condenado, argumentó el fiscal Cretton. Mencionando los elementos de convicción para tenerlo como autor del hecho y el peligro procesal de fuga que traería su soltura. Por las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento que será de cumplimiento efectivo.
Por su parte la querella adhirió en todos sus términos a los fundamentos expuestos por el fiscal, solicitando se mantenga la prisión preventiva de Moreira Cironi, por el peligro de fuga ya que no tiene arraigo ni trabajo en la ciudad, por la pena que se espera.
Seguidamente el defensor solicitó la libertad de su defendido ya que la sentencia condenatoria contra su pupilo no se encuentra firme, y rige el principio de inocencia, aseguró. La defensa plantea en la Sala Penal la posibilidad de homicidio en legítima defensa, lo cual podría desembocar en su absolución. Solicitó medidas sustitutivas a la prisión preventiva para suplir el peligro de fuga, y el cese de la prisión preventiva que viene cumpliendo desde hace dos años y medio.
Finalmente el tribunal de revisión resolvió mantener la privación de libertad de Moreira Cironi hasta que la sentencia quede firme, para tratar de proteger el fiel cumplimiento de la ley penal. Hasta que la sala penal resuelva la impugnación extraordinaria se mantiene presente el peligro de fuga, concluyeron.
notas relacionadas:
Audiencia de cesura por el homicidio del agente policial Manquepan (videos): click aquí
Declaran responsable de homicidio simple al imputado (audios y videos) : click aquí
Segunda jornada del juicio por el homicidio del policía Manquepan: click aquí
Primera jornada del juicio oral y público por el homicidio del agente Manquepan: click aquí