Audiencia de revisión por robo doblemente agravado
En horas de la mañana del miércoles se concretó en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva al imputado José Luis Gajardo. El fiscal pidió se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado; en tanto que su defensa requirió su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad. Finalmente la jueza penal resolvió mantenerla prisión preventiva de Guajardo hasta el próximo 29 de septiembre del presente año.
La audiencia de revisión fue presidida por Daniela Arcuri, jueza natural de la causa; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Julio Puentes, fiscal general y Facundo Oribones, funcionaros de fiscalía. Por su arte la defensa del imputado fue ejercida por Esteban Mantecón y Vanesa Vera, defensores públicos.
En un primer momento el funcionario de fiscalía se refirió a una rueda de reconocimiento de personas que arrojó resultado positivo para Gajardo, es decir que fue reconocido como el autor del hecho. Existen elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor y el peligro de fuga se encuentra configurado, sostuvo el acusador público. Asimismo existe el peligro de entorpecimiento de la investigación ya que la libertad del imputado podría obstaculizar la investigación. Solicitando se mantenga la prisión preventiva de Gajardo hasta la culminación de la investigación, el próximo 29 de septiembre.
La calificación legal provisoria del caso es de “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por las lesiones graves causadas a la víctima”, en calidad de autor para Gajardo.
Por su parte la defensa aseguró que el peligro de fuga no se encuentra configurado, hay tres imputados en la presente causa, dos de ellos en libertad con la misma calificación jurídica. Entendiendo que por el principio de igualdad corresponde la morigeración de la prisión preventiva, solicitando su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad. El peligro de entorpecimiento no ha sido debidamente fundado por la fiscalía.
Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva de Gajardo, hasta el próximo 29 de septiembre. Mencionando la probabilidad de autoría del imputado en el hecho por la rueda de reconocimiento de personas positivo en la fecha. Mencionando también como fundamento de su decisión el grado de violencia desplegado en el robo al ejecutarse varios disparos en el interior de la vivienda de la víctima, dos de ellos impactaron en la humanidad de ésta. Todo esto permite suponer que estamos ante un hecho de muchísima gravedad, aseguró la jueza.