Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva del imputado Nahuel Rodríguez

Audiencia de control de la prisión preventiva por tentativa de homicidio en el Draw Pub

La mañana del presente jueves se concretó la audiencia de control de la prisión preventiva que cumple el imputado Nahuel Rodríguez por un hecho de tentativa de homicidio acontecido en el interior del Draw pub. La fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Rodríguez, por 15 días; en tanto que el defensor su arresto domiciliario. Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva del imputado hasta el próximo 29 de diciembre.

Presidió la audiencia Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general y Belén Rementería, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Rodríguez fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular del mismo.

En un primer momento la fiscal se refirió a entrevistas tomadas a testigos del hecho, ambas personas refieren que la víctima se comportaba protegiendo a su hermana, con actitud desafiante, pero que nada de lo que ocurrió ahí les explica la actitud del imputado Rodríguez, de partirle una botella de vidrio en la cabeza. Éstos se fueron del lugar porque les dio miedo. También expresó que a la víctima le dieron el alta el pasado lunes a la tarde, pero no podía hablar ya que tiene cortados los músculos del cuello y faciales. A su vez surgen de elementos objetivos que la agresión de Rodríguez no tenía razón de ser. No han variado los elementos esgrimidos al momento del control de detención, el pasado 8 de diciembre, fue una agresión injustificada o desmedida, agregó la fiscal. No existe peligro de entorpecimiento, pero sí elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho gravísimo imputado. También existe el peligro de fuga, por lo cual se opuso al arresto domiciliario de Rodríguez y solicitó el mantenimiento de su prisión preventiva por 15 días.

En contraposición el defensor disiente con la fiscalía, y argumentó que existen elementos nuevos que se pueden meritar para solicitar una medida sustitutiva, como el arresto domiciliario. Se han elaborado dos informes socio-ambientales, uno de la Agencia de Supervisión que coinciden en la radicación de Rodríguez en la ciudad. Tiene trabajo y no posee antecedentes penales computables. Además, el otro grupo los chocaban y hacían ademanes con las manos, agregó el defensor. Por todo lo cual entendió que están dadas las condiciones para que sea morigerada su prisión preventiva, por su arresto domiciliario.

Por último, la jueza penal resolvió no hacer lugar al arresto domiciliario de Rodríguez, dictando la continuidad de su prisión preventiva por 15 días, hasta el próximo 29 de diciembre. Esto por la probabilidad de autoría y los elementos de convicción suficientes existentes, como también por el peligro de fuga existente. Asimismo, por la gravedad del hecho, la agresión a la víctima le provocó cortes en la yugular, en dos arterias y fue objeto de tres intervenciones quirúrgicas. También por la actitud del imputado luego del hecho de protegerse a sí mismo, y no de auxilio a la víctima, concluyó la jueza.

Revisión por dos jueces de otra circunscripción:

El defensor solicitó la revisión por dos jueces, y en horas de la tarde se concretó por videoconferencia dicha audiencia ante los jueces de Esquel Ricardo Rolón y Martín O' Connor.

El defensor criticó la resolución de la jueza Arcuri, de prorrogar la preventiva de su asistido por 15 días, por errónea valoración de nuevos elementos incorporados y por arbitraria. Sosteniendo que es posible aplicar una medida sustitutiva como el arresto domiciliario de Rodríguez.

Por su parte la fiscal sostuvo que la resolución de la jueza Arcuri fue fundada, y no arbitraria, solicitando se confirme la misma, es decir se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta el próximo 29 de diciembre.

Finalmente, los jueces de revisión resolvieron confirmar la resolución de la jueza natural de la causa, entendiendo que la misma fue ajustada a derecho, no fue arbitraria como argumentó la defensa. La probabilidad de autoría no fue controvertida, ni tampoco el peligro de fuga, por lo cual confirmaron la preventiva del imputado por 15 días.

Nuestras Visitas

  Hoy 6912

  Ayer 9166

  Esta semana 6912

  Este mes 276003

  Total histórico 22349795

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.