Audiencia de revisión de la prisión preventiva por robo agravado
El pasado viernes se llevó a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva por un delito contra la propiedad que tiene como imputado a Pablo Emanuel Ovalle. Los representantes de fiscalía solicitaron se mantenga la prisión preventiva que sufre el imputado; en tanto que la defensa no planteó objeción al pedido.
En un primer momento los representantes de fiscalía argumentaron que se ha presentado la acusación pública del caso, donde se han plasmado todos los presupuestos fácticos para acreditar el hecho. Y todos esos indicios permitieron acusar la causa en contra de Ovalle bajo la calificación de “robo agravado por el uso de arma de fuego”. Por lo cual existen peligros procesales que deben ser cautelados como el peligro de fuga y de entorpecimiento. Peligro de fuga por la pretensión punitiva plasmada en la acusación de 7 años y 6 meses de prisión. También de entorpecimiento por la cercanía de si domicilio con el de la víctima. Por todo lo cual corresponde se mantenga la prisión preventiva que pesa sobre el imputado Ovalle por el término de dos meses o hasta que se celebre la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.
Por su parte la defensora se refirió a que, si bien anteriormente solicitó el arresto domiciliario de su asistido, a la fecha no tiene elementos nuevos para solicitarlo nuevamente. Por lo cual consintió ya que no puede resistir el pedido de la fiscalía.
Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre el imputado Ovalle por dos meses, o hasta que se celebre la audiencia preliminar, lo que ocurra primero en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Presidió la audiencia de revisión Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Juan Carlos Caperochipi, fiscal general acompañado por Alan Larrue, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado Ovalle fue ejercida por María Cristina Sadino, defensora pública.