Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva del imputado Servian

Audiencia de revisión por tentativa de homicidio agravado 

La mañana del presente miércoles se concretó la audiencia de revisión en una causa por tentativa de homicidio agravado que tiene como imputado a Matías Servian. La funcionaria de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado; en tanto que la defensa requirió su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial. Finalmente, el juez penal resolvió mantener la medida de coerción que pesa sobre Servian.

Presidió la revisión Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública.

La funcionaria de fiscalía se refirió a que en la fecha se vence la prisión preventiva que cumple Servian, solicitando el mantenimiento de la medida de coerción ya que subsisten los peligros procesales por los cuales se le dictó la medida anteriormente. Asimismo, expresó que existen elementos de convicción suficientes para sostener que Servian es con probabilidad autor del hecho que se le imputa. Personal policial es anoticiado que un grupo de trapitos se encontraban provocando disturbios en la vía pública. Un efectivo se dirigió al lugar y les pidió que se retiren, tres de ellos acataron la orden y dos de ellos, comenzaron a insultarlo. Es así que Servian intenta sustraerle el equipo de comunicación produciéndose un forcejeo y ambos caen al piso siendo Servian reducido, mientras que la otra persona le saca el equipo de comunicaciones, oportunidad en que Servian desde atrás le extrajo el arma reglamentaria, con la cual le apunto y gatillo dos veces hacia la cara del servidor público. Así las cosas el oficial se aleja con el fin de resguardarse y observando que Servian no podía accionar el arma, ya que se encontraba con el seguro colocado, se dirigió nuevamente hacia él, oportunidad en que Servían huye del lugar. Inmediatamente arriban al lugar refuerzos a requerimiento del efectivo antes mencionado y proceden a la detención de Servian, momento en que se despoja del arma de fuego que llevaba consigo. Subsiste el peligro de fuga por la gravedad del hecho, una persona manipulando un arma en la vía pública, con personas circulando en el lugar, intenta disparar a personal policial, pero no lo logra porque estaba el seguro colocado, continuó la funcionaria. Esto sumado a la pena que se espera, que por el tipo de delito, tentativa de homicidio agravado, en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo. Asimismo Servian no es la primera vez que se ve involucrado en causas penales, existe una reiteración delictiva, contando con varios legajos elevados a juicio. Solicitando por todo esto se mantenga la prisión preventiva del imputado por dos meses.

La defensa por su parte se opuso al pedido de mantenimiento de la prisión preventiva, sosteniendo que la calificación legal podría cambiar a tentativa de homicidio simple o amenazas con arma, ello tiene un impacto directo sobre la pena en espera en este proceso. Fundar el peligro de fuga en la pena en espera implica un agravamiento de la misma, agregó la defensora. Más allá de todos los legajos que cuenta el imputado, no posee antecedentes penales computables y rige el estado de inocencia. Proponiendo la morigeración de la medida de coerción por libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial.

Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Servian por dos meses ya que subsisten los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento. El imputado no tiene un domicilio fijo, ya que está en situación de calle. No resulta suficiente para cautelar el proceso con presentaciones y la gravedad del suceso.

Nuestras Visitas

  Hoy 2003

  Ayer 7330

  Esta semana 2003

  Este mes 193422

  Total histórico 15829985

©2022 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.