Audiencia de control de detención y formalización por daño y amenazas
El miércoles se efectuó en sede de los tribunales penales la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por el hecho acontecido el pasado 5 de junio, que tiene como imputado a Miguel Leandro Cartes. En la audiencia la representante de fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, en tanto que la defensora su libertad.
Presidió el acto Alejandro Soñis, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistió María Laura Blanco, funcionaria de fiscalía, en tanto que la defensa de Cartes estuvo en manos de María de los Ángeles Garro, adjunta de la Defensa Pública.
La funcionaria ser refirió al hecho a investigar cuando el pasado 5 de junio del corriente año, a las 8.00 hs., el imputado produce un boquete en la pared medianera, mediante el uso de una barreta. La medianera de su domicilio es compartida con el living de la familia damnificada. Luego Cartes comienza a proferir insultos por el boquete a sus vecinos. Esto es denunciado y la policía concurre al lugar observando la presencia de Cartes allí. Asimismo dos horas después en la calle el imputado amenaza a personal policial que se encontraba de recorrida con la frase “a Uds. los voy a voltear con el fierro”. Calificando provisoriamente el hecho como “daño simple, en concurso real con amenazas” en calidad de autor para Cartes.
Por su parte la defensora no se opuso ni a la calificación, ni al relato del hecho. En tanto que el imputado esgrimió que “estaba golpeando para pasar la varilla”, en referencia a que arreglaba su casa; asegurando que pidió “disculpas” y que “se lo iba a arreglar”. Respecto al segundo hecho negó haberse resistido.
Por indicación del fiscal a cargo de la investigación, Juan Carlos Caperochipi, la funcionaria solicitó se declare legal la detención y el plazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación. Se refrió a una sentencia condenatoria a tres años en suspenso, que tiene Cartes, como también a varias causas en trámite con distinta situación procesal. Ante este antecedente condenatorio, por menor que sea la condena del presente caso, “la pena será de cumplimiento efectivo” aseveró. Se refirió a los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, como también a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. Por todo ello solicitó la prisión preventiva de Cartes, con autorizaciones de salidas para que se realice los exámenes por su problema de salud, por el tiempo que dure la investigación.
En contraposición la defensora se opuso a la solicitud de coerción acusadora argumentando que “no se podrá ordenar la prisión preventiva del imputado cuando se le impute in hecho punible con penas menores de tres años”, como el presente. Negando la existencia del peligro de fuga ya que se somete a presentaciones semanales en otro legajo, “prevalece el principio de inocencia”. Solicitó su libertad y subsidiariamente presentaciones periódicas ante la autoridad que se designe.
Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención y formalizar la apertura de investigación preparatoria del caso, dando por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal que se el imputa y por asegurada su defensa. Respecto a la medida de coerción “no se ha acreditado en absoluto el peligro de fuga ya que se presenta periódicamente”; respecto al hecho investigado dijo que la pena es mínima y le pareció “ilógico decretar la prisión preventiva” por lo cual resolvió su libertad, con prohibición absoluta de acercamiento a la familia damnificada
Ficha técnica:
Juez: Alejandro Soñis
Fiscal: María Laura Blanco, funcionaria de fiscalía
Defensor: María de los Ángeles Garro
Delito: “daño simple, en concurso real con amenazas”
Lugar: Km. 8
Tipo de audiencia: control de detención y apertura de la investigación preparatoria
imputado: Miguel Leandro Cartes