Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Otorgan libertad a ambos imputados con medidas sustitutivas

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por homicidio

Pese a la oposición de la funcionaria de fiscalía que planteó el mantenimiento de la medida de coerción que pesa sobre los dos imputados, Luis Paillahuala y Luis Espinosa; por el hecho acontecido el pasado 7 de abril del presente año que tiene como víctima fatal a Leonardo Pintos. Ambos imputados se encontraban bajo el régimen de prisión preventiva en la seccional segunda desde hace un mes.

Presidió el acto Margarita Pfister, juez penal de refuerzo, por la fiscalía intervino Camila Banfi, funcionaria en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Francisco Miguel Romero, abogado de confianza de los imputados.

En un primer momento la funcionaria de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre ambos imputados por el término de 15 días ya que aún persisten los peligros procesales por el cual se dictó dicha medida. Destacó el avance que se ha producido en la investigación, con la recopilación de varios testimonios, pero que "todavía restan tomar algunos". Hizo mención a los elementos de convicción suficientes que obran en el legajo para tener a ambos imputados como probables autores del suceso al que calificó de "tumultoso". Solicitando el mantenimiento de la prisión para ambos imputados por los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación; por las características graves del hecho y la pena que se espera, en caso de hallarlos culpables. Subsidiariamente solicitó su arresto domiciliario de Espinosa.

En contraposición el defensor mencionó la posible variación de la calificación legal del legajo, mencionando la de "homicidio en agresión o exceso en la legítima defensa". Destacando la predisposición de sus pupilos a la extracción de sangre y que no ha habido de su partes actos obstructivos de la investigación; como también que no poseen antecedentes penales. Solicitando medidas sustitutivas para Espinosa con la presentación regular ante la autoridad, y para Paillahuala arresto domiciliario en su casa en Pico Truncado.

Finalmente la juez penal resolvió morigerar la medida de coerción de ambos imputados con medidas sustitutivas a esta, como la presentación quincenal ante la autoridad, haciendo mención a que esta medida fue tomada en su momento para cautelar la investigación, y que "la fiscalía se ha mostrado diligente y activa en la misma". Pero le parece excesivo mantener privado de libertad ya que "los obstáculos están sorteados".

El hecho investigado aconteció el pasado 7 de abril del corriente año a las 7.00 hs. cuando los imputados se retiraban de un local bailable en la zona de la loma, y chocan con otro automóvil en el que viajaba la víctima. Luego se produce una riña en la que intervienen numerosas personas, que epiloga en la herida de arma blanca a Pintos que luego fallece a consecuencia de ella en el Hospital Regional.


Nuestras Visitas

  Hoy 5697

  Ayer 14489

  Esta semana 56319

  Este mes 33205

  Total histórico 22106997

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.