Audiencia de declaración de imputado por robo agravado
Por solicitud de la defensa se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de declaración de imputado, Víctor Hugo Alcaina, en relación a un robo agravado ocurrido el pasado 14 de mayo del presente año, en el barrio Abel Amaya. En la audiencia el defensor planteó la morigeración del arresto domiciliario de su pupilo; en contraposición la funcionaria de fiscalía requirió se mantenga la medida de coerción sobre el imputado. Finalmente el juez resolvió otorgar la libertad al imputado, con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial y prohibición de acercamiento a las víctimas.
El acto fue presidido por Miguel Caviglia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.
En su declaración Víctor Alcaina sostuvo que la noche del hecho, en el momento del mismo, estuvo junto a otras personas en el Draw pub. Que pasó frente al banco Nación y luego se fue a su casa. “No me explico cómo pueden estar mis huellas ahí, si yo estaba en otro lado” argumentó. Solicitando por intermedio de su defensor distintas cámaras que así lo acreditarían.
A continuación el defensor solicitó la morigeración del arresto domiciliario que viene cumpliendo Alcaina, que vence el próximo 16 de julio “por economía procesal”. Como hecho nuevo planteó la declaración que se le tomo a un testigo que ratifica que el imputado estuvo aquella noche con él en el pub. Requiriendo la sustitución del arresto domiciliario por obligaciones de presentarse semanalmente ante la Oficina Judicial. También prohibición de alejarse de la ciudad y de acercamiento a las víctimas.
En contraposición la funcionaria de fiscalía se opuso a lo solicitado por la defensa y demandó el mantenimiento del arresto domiciliario de Alcaina hasta el 15 de julio. Ello ya que las condiciones por las cuales se le otorgó la morigeración de la prisión preventiva no han variado. Destacó Rivas que aún restan medidas de prueba que solicitó la defensa y que existe un AFIS positivo de Alcaina en el vidrio de la ventana del dormitorio de la víctima. Esto hace presuponer al imputado como presunto autor del ilícito, haciendo referencia al peligro de fuga por la gravedad del hecho, las víctimas se encontraban durmiendo en su domicilio. Finalmente la funcionaria de fiscalía mencionó la pena en espera, 6 años y ocho meses de prisión, que será de cumplimiento efectivo en caso de condena.
Finalmente el juez penal resolvió otorgar la libertad a Alcaina con presentaciones semanales ante la autoridad judicial, prohibición de acercamiento a las víctimas y a su domicilio; y prohibición de ausentarse de la ciudad por el término de dos semanas. Teniendo como fundamento la entrevista a testigos que acreditarían la presencia del imputado en un lugar distinto al lugar del hecho. Por último se refirió a que no hay ningún informe que el imputado quebrantó su arresto domiciliario, demostrando su intención de someterse al proceso.
“No se muevan, quédense quietos”
El hecho a investigar aconteció el pasado 14 de mayo, aproximadamente a las 4.30 hs. cuando el imputado Alcaina junto a otro sujeto, que aún no ha sido identificado, ingresan previo escalamiento del cerco a una vivienda particular en el barrio Abel Amaya. Ambos portando armas de fuego, diciendo a sus moradores “no se muevan, quédense quietos”. Haciéndose de dinero en efectivo y objetos de valor. Luego encierran a la familia damnificada en el baño y se dan a la fuga. Calificando provisoriamente el ilícito como “robo doblemente agravado por ser cometido con escalamiento y por el uso de arma de fuego” en calidad de coautor para Alcaina.
Notas relacionadas: click aquí