Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Otorgan prisión preventiva hasta el juicio a coimputado

Audiencia de ampliación de imputación por el homicidio agravado del empleado bancario

Ayer se realizó en sede de los Tribunales Penales del barrio Roca la audiencia de ampliación de la imputación respecto de Oscar Alfredo Rojas, uno de los tres imputados respecto al hecho acontecido el pasado 3 de agosto de 2010, en el cual perdiera trágicamente la vida José Sebastián Fernández. Al concluir el acto se estableció la prisión preventiva del coimputado hasta el juicio, teniendo en cuenta los “nuevos elementos de prueba” aportados por la Fiscalía, y también por los peligros de “fuga y entorpecimiento” de la causa. 

El Fiscal General, Adrián Cabral, solicitó al Juez la ampliación de la imputación para Rojas teniendo en cuenta los nuevos elementos que se pudo recabar con la investigación, los testimonios de personas que ubican al imputado, junto a Olmos y el menor J. E. A., como probables coautores del delito de “homicidio criminis causa”. Este delito establece la pena de “prisión perpetua al que matare para facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados, o para procurar la impunidad para sí o para otros”. También solicitó la prisión preventiva del imputado, viene cumpliendo prisión domiciliaria, basando su pedido en los peligros de “fuga y entorpecimiento” de la investigación. De fuga por las características gravísimas del hecho y la pena que se espera, en caso de ser encontrado culpable, que será de cumplimiento efectivo; y de entorpecimiento porque su libertad podría influir para que los testigos se comporten de manera desleal o reticente en el juicio. 

 Por su parte la Defensora, Lucía Pettinari, rechazó la ampliación de la acusación Fiscal, citando jurisprudencia en la cual la expectativa de pena no recayó sobre los imputados para sostener la privación de su libertad. Negó que existiesen en el caso los peligros de fuga y entorpecimiento y sostuvo que el “imputado debe permanecer en libertad hasta que la sentencia quede firme”. Solicitó a la vez que se mantenga la prisión domiciliaría que viene cumpliendo Rojas y dejó planteada la reserva del caso Federal “ya que se afecta la defensa en juicio” sostuvo.

Finalmente le Juez Penal, José Rago, resolvió otorgar la prisión preventiva al coimputado, hasta la realización del juicio oral y público teniendo en cuenta las nuevas evidencias probatorias aportadas por la Fiscalía que ubican al imputado como probable coautor del homicidio de José Sebastián Fernández. Mencionó en su resolución que existen presunciones de entorpecimiento y fuga del imputado; ya que su libertad podría influir para que testigos se comporten de manera desleal o reticentes en el juicio; y de fuga por las características del hecho, su gravedad y la “pena que se espera en caso de recaer condena que será de cumplimiento efecto”.

El hecho: Aproximadamente a las 23 horas del día martes 3 de agosto de 2010 y la madrugada del día 04 de Agosto del 2010 al haber interceptado a José Sebastian Fernández que conducía a el vehiculo Peugeot 206, encontrándose Rojas en compañía de Ricardo Olmos y J. E. A., quienes en circunstancias que se aun se desconocen ascendieron al rodado junto a la victima y se dirigieron al Cerro Ermite, el que posee su falda dando al Barrio Divina Providencia. En dicho lugar, Ricardo Pablo Olmos y Oscar Alfredo Rojas le arrojaron golpes de puño a Fernández e inmediatamente Olmos, Rojas y el menor de 17 años J. E. A., comienzan a golpearlo con piedras que encontraron en el lugar, a fin de vencer la resistencia de la victima y apoderarse de sus pertenencias y del vehiculo que conducía. Violencia que generó que la victima quisiera escapar y posteriormente cayera por la ladera del Cerro, constatándose,  que mientras Fernández todavía se encontraba con vida, sufrió diversas lesiones en su cuerpo. Los tres imputados descienden por la ladera y toman una piedra de grandes dimensiones, arrojándola sobre la cabeza de Fernández, causándole la muerte la que es provocada, por traumatismo de cráneo con fractura y estallido del mismo y perdida de masa encefálica, siendo encontrado su cuerpo en el mencionado lugar por personal policial el día sábado 7 de agosto a las 9:45 hs.

Nuestras Visitas

  Hoy 9491

  Ayer 9054

  Esta semana 40166

  Este mes 166495

  Total histórico 22240287

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.