Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Otorgan un mes de extensión del plazo de investigación

Audiencia de prórroga de la etapa preparatoria por el homicidio del menor Lautaro Labbe

Pasado el mediodía del presente jueves se concretó en los tribunales penales ordinarios de nuestra ciudad la audiencia solicitada por el fiscal de prórroga de la etapa preparatoria en el marco de la investigación del homicidio del menor Lautaro Labbe, que tiene como imputados a los uniformados Simón Cruz, Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque, Roberto Ortiz y Lucía Rosales.

El fiscal solicitó la prórroga del plazo de investigación por dos meses en virtud de medidas de investigación restantes como una pericia caligráfica, otra extracción forense de un video y la mecánica del hecho. Por su parte la querella acompañó el pedido del fiscal.

En contraposición el defensor de Ortiz se opuso a la extensión del plazo de investigación solicitado por el fiscal, requiriendo se rechace la misma; al igual que la defensora de Colque y Valenzuela agregando que “la prueba que se pide no es una dificultad, sino una demora” de la fiscalía. La defensora de Rosales corre con otro plazo, ya que se le formalizó después el hecho; y el defensor de Cruz no se opuso a la ampliación del plazo ya que le interesa particularmente la mecánica del hecho.

Finalmente, el tribunal resolvió por unanimidad otorgar un mes de prórroga de plazo de investigación, es decir hasta el próximo 19 de junio, ya que dicho plazo lo consideraron más que suficiente para finalizar con la investigación.

El tribunal ante quién se requirió la prórroga estuvo integrado por Daniela Arcuri y Lilian Borquez, juezas penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Julio Puentes, fiscal general; la querella en representación de la madre del menor-víctima, fue ejercida por Luciana Risso, abogada de la Defensa Pública. Por otra parte, la defensa de Rosales fue ejercida por María Cristina Sadino, defensora pública; la de Cruz por Alejandro Fuentes, defensor particular del mismo; en tanto que la defensa de Colque y Valenzuela fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública. La defensa de Ortiz fue ejecutada por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

El homicidio del menor Lautaro Labbe:

El hecho investigado acontece el día 18 de abril de 2023, entre las 2.30 y 3.10 hs., momentos en que un vecino efectúa un llamado al comando radioeléctrico (101) solicitando presencia policial en su domicilio de calle los Claveles al 1.100 del Barrio San Martin, toda vez, que habría tres jóvenes masculinos en las inmediaciones, intentando abrir vehículos estacionados en la vía pública. A raíz del llamado, tomo intervención personal policial de la seccional séptima de policía de esta ciudad. Al lugar, arribo el móvil conducido por el chofer y los empleados Lautaro Valenzuela y Simón Cruz. En la intersección de las calles Huergo y los Claveles. En la zona se encontraban los adolescentes Lautaro Labbe y L. E. O. al observar al personal policial descender del móvil, con claras intenciones de detenerlos, estos emprenden una huida hacia el pasaje las Rosas. Al ingresar al pasaje, L. E. O. logro eludir a los efectivos, mientras que Lautaro Labbe, continuo su marcha cuando el Agente Cruz, próximo a aprehenderlo, sin necesidad alguna, extrajo su arma de fuego reglamentaria tipo pistola, calibre 9mm., con el almacén del cargador completo, lista para ser utilizada, abusando de su función policial, efectuó un disparo hacia la parte alta de la humanidad (nuca) del adolescente, Lautaro Labbe. Esta lesión provoco su internación en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de esta ciudad, permaneciendo internado por el termino de 8 días, sin evolución favorable desencadenando en su fallecimiento el día 26 de abril del 2023.

Ahora bien, suscitado este episodio, el agente Cruz da aviso a sus compañeros Colque y Valenzuela que se encontraban allí en las inmediaciones en búsqueda del otro sujeto. Estos concurren al lugar, encontrándose el joven Lautaro tendido en el piso y les refiere que se le escapó el tiro. Luego llega el Sargento Ortiz y junto a Colque, Valenzuela y Rosales falsean las actuaciones con el objeto de encubrir a Cruz, rubricando el Acta policial con contenido falso.

El hecho está calificando provisoriamente como “homicidio doblemente agravado, por la calidad de funcionario público y por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado” en calidad de “autor” para Cruz y de “encubrimiento agravado” en calidad de coautores para Colque, Valenzuela y Ortiz. En cuanto a Rosales como “encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público y por la gravedad del hecho precedente, en concurso real con falsedad ideológica agravada por ser funcionaria pública”.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 3305

  Ayer 8212

  Esta semana 60614

  Este mes 156916

  Total histórico 22558414

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.