A lo largo de todo el mes de mayo del presente año fiscales, funcionarios y profesionales que integran el Ministerio Público Fiscal visitaron distintas dependencias policiales con el objeto de “asesorar y desarrollar estrategias de investigación” entre la institución policial y la fiscalía.
Algunas de las dependencias visitadas fueron la Alcaldía, las seccionales primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima , como también las dependencias policiales del barrio General Mosconi y Km. 8, entre otras.
Dentro de los temas abordados estuvieron el “lugar del hecho”, una aproximación inicial y primeras medidas que deben tomarse en él. También a la “seguridad y protección” que deben tomar las autoridades intervinientes en dicho lugar. El control de las personas y el aislamiento de la zona. Las actuaciones iniciales del Coordinador de de criminalística, como lo relativo a la evaluación del lugar del hecho. Asimismo la “recolección y levantamiento de evidencias y rastros, su recolección, preservación, empaque, transporte y envío de muestras”, para su posterior análisis y ofrecimiento como prueba en el juicio.
Otro de los temas abordados fue la “articulación en hechos graves, de la Brigada de Investigaciones con las Seccionales de Policía”. También las “competencias de intervención en materia de hechos delictivos flagrantes cometidos en la vía pública, hechos de vandalismo y cortes de ruta”. En los encuentros se mencionó también la intervención, en delitos de homicidios culposos y lesiones graves culposas, que debe darse al licenciado en Criminalística de fiscalía, Marcos Ghiberto; como asimismo al Servicio de Asistencia a la Víctima en lo referente a la contención y derechos de las víctimas.
Finalmente se inspeccionaron los lugares de detención, labrándose las correspondientes actas.