Audiencia de control y apertura por robo agravado en la Costanera local
La noche del pasado sábado se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un delito contra la propiedad a menores de edad en la Costanera local, que tiene como imputado a Jonathan Ezequiel Ampuero. La procuradora de fiscalía solicitó se declare legal la detención del imputado, se le formalice el hecho bajo la calificación legal provisoria de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda” y se dicte su prisión preventiva. Por su parte el defensor se opuso al pedido de preventiva y solicitó su libertad con medidas sustitutivas. Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención, autorizó la apertura de la investigación preparatoria del caso y dictó la prisión preventiva de Ampuero por el término de un mes.
Presidió la audiencia Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Gabriela Gómez, procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Mauro Di Taranto, abogado adjunto de la Defensa Pública.
El hecho a investigar acontece el pasado 8 de noviembre, siendo aproximadamente las 19.00 hs., el imputado Jonathan Ezequiel Ampuero, junto a otros dos masculinos aún no identificados, interceptan a dos menores de 17 y 16 años, en la Av. Costanera debajo del Club Náutico y comenzaron a referirles “saquen todo lo que tengan”. Seguidamente comienzan a agredirlos mediante golpes de puño, inmediatamente y posterior a la agresión conjunta, Ampuero sustrae celulares a ambas víctimas y una billetera con documento de identidad y tarjeta sube, dándole los elementos sustraídos a los restantes masculinos quienes se dan a la fuga del lugar. Seguidamente una de las víctimas al detectar que Ampuero quedó solo en el lugar se defendió y pese a que el sindicado lo golpeó con una piedra en la cabeza, éste logró golpearlo y reducirlo hasta el arribo de personal policial. Una vez arribados al lugar, los uniformados verificaron las circunstancias referidas y procedieron a la detención de Ampuero. Calificando provisoriamente el mismo como “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda” en calidad de “coautor” para Ampuero. En dicho sentido la representante de fiscalía solicitó el plazo de ley para concluir con la investigación y se dicte la prisión preventiva del imputado por dos meses en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho investigado y de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Por su parte la defensa no cuestionó la legalidad de la detención, ni la formalización de la investigación, pero sí se opuso al pedido de prisión preventiva solicitando su libertad, con medidas sustitutivas con prohibición de acercamiento a las víctimas, y como alternativa su arresto domiciliario.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención del imputado, autorizando la aperura de la investigación por el hecho y la calificación relatada por la representante de fiscalía, dándolo por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Dictando finalmente la prisión preventiva de Ampuero, como lo solicitara la procuradora de fiscalía, por el término de u