La mañana del presente lunes se concretó la primera jornada de debate ante un tribunal popular en la cual se juzga el homicidio de Juan Adolfo Lafeuillade acontecido el pasado 21 de febrero de 2023, que tiene como imputados a los hermanos Mauricio y Micaela Ortellado. En la fecha se leyeron las instrucciones iniciales al jurado con las convenciones probatorias de las partes y luego se concretaron los alegatos de inicio de la fiscal y las defensas. Finalmente se escuchó las declaraciones de los primeros testigos y para mañana se espera continuar con la incorporación de la prueba testimonial del caso.
Actuó como juez técnico en el debate Ariel Tedesco; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general; acompañada de Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía y Wilson Sepúlveda, empleado administrativo. La defensa de Micaela Ortellado fue ejercida por María de los Ángeles Garro y la de Mauricio Ortellado por Gustavo Oyarzun, asistidos por Juan Bill, defensores públicos.
La causa fue elevada a juicio por jurados bajo la calificación jurídica de “homicidio criminis causa” como “coautor” para Mauricio Ortellado; y de “homicidio criminis causa” en carácter de “partícipe secundaria” para Micaela Ortellado y subsidiariamente para ésta última como “encubrimiento por favorecimiento real y personal, agravado por un delito precedentemente grave”.
En su alegato inicial la fiscal expresó que va a probar a lo largo del debate cómo ocurrió el homicidio de Juan Adolfo Laffeuillade. La acusación que la fiscalía intentará probar acontece el pasado 21 de febrero de 2023, siendo aproximadamente las 0:10 hs. cuando la víctima Laffeuillade se encontraba en el interior de su domicilio, sito en calle Juan B. Justo al 200, de esta ciudad. En dichas circunstancias se hicieron presentes dos personas, una de ellas Mauricio Ortellado y otra aún sin identificar, quienes saltaron el paredón e ingresaron a la misma munidos de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm., para luego golpear a la víctima en su rostro, abdomen y cráneo con un elemento romo con intenciones de sustraer dinero en efectivo y oros elementos de valor. Ante la negativa y resistencia que ofreció la víctima, hallándose reducido en el pasillo y con el propósito de facilitar la sustracción lo ejecutaron de un disparo en la cabeza provocando su muerte. Seguidamente tomaron el celular, la billetera y las llaves de la víctima y se dieron a la fuga en su vehículo un Fiat Toro, previo incendiar la vivienda para ocultar el hecho.
Por su parte la defensora de Micaela Ortellado en su alegato inicial expresó que su asistida no es culpable de “homicidio criminis causa” en carácter de “partícipe secundaria” y sí de “encubrimiento agravado”; en tanto que el defensor de Mauricio Ortellado negó su participación en el hecho.
Notas relacionadas: click aquí