Audiencia de incidentes por desobediencia judicial en contexto de violencia de género
El pasado viernes 10 de octubre se detuvo al imputado y el domingo 12 se hizo el control de detención por una desobediencia judicial y la fiscal solicitó se dicte su prisión preventiva. El juez la otorgó hasta el presente lunes para que la fiscalía corrobore algunos datos. Así el lunes se realizó la audiencia de incidentes en una causa por desobediencia judicial en contexto de violencia de género que tiene como imputado a Juan Horacio Barba.
La fiscal María Laura Blanco, acompañada por Macarena Murua, funcionaria, reiteró la solicitud del día anterior, luego de escuchada la víctima, es decir “se dicte la prisión preventiva” del imputado ya que “no hay otra forma de que sigan ocurriendo estos hechos” de desobediencia judicial. También por una sentencia condenatoria firme y la existencia del “peligro de fuga por el comportamiento reiterante de su conducta”.
La defensora expresó que, si bien su asistido va a tener que tomar otro camino para no merodear el domicilio de la víctima, pero en cuanto a la desobediencia judicial no nota que haya habido un acercamiento notorio con intensión de afectar a la víctima. Su defendido Barba en los hechos no presenta un peligro de fuga. En el caso que el juez considerara que sí, se pude otorgar una medida sustitutiva. También con presentaciones periódicas ante la Oficina Judicial, continuó la defensa. Solicitando su libertad con medidas sustitutivas.
Por último, el juez penal Alejandro Soñis expresó que “no es como dice la defensa que el imputado tenía que haber tomado por otro camino, sino que lo debería haber hecho antes”. Hubo dos hechos de desobediencia. Para evacuar citas se citó a la víctima y esas manifestaciones hoy han quedado echadas por tierra por la manifestación de la denunciante. Mas la violación a la disposición de una Jueza de familia, más la suspensión de juicio a prueba más la y la sentencia condenatoria en su contra. Ha sido desaprensivo con la norma, peligro de fuga por el comportamiento del imputado, dictando la prisión preventiva del imputado, Juan Horacio Barba, como lo solicitara la fiscal por 30 días.