Lectura de la acusación y declaración de testigos
En el día de la fecha comenzó el juicio oral y público en el que se ventila el hecho ocurrido el pasado 1° de octubre del año 2006 en la intersección de las calles José Ortega y Cabo Benítez del barrio 1313 viviendas de nuestra ciudad que tiene como imputado a Martín Musiquel y como víctima fatal a Pedro Myburgh. El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Martín Montenovo e integrado por los Dres. María Elena Nieva de Pettinari y Daniel Pintos; el Ministerio Público Fiscal representado por el Dr. Juan Carlos Caperochipi, Fiscal General y la querella ejercida por el Dr. Oscar Herrera en representación de los padres de la víctima. La calificación legal del hecho es de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con abuso de armas y amenazas con armas” en calidad de autor para Musiquel.
El juicio se lleva a cabo por el sistema procesal penal anterior al vigente y por ello, luego de la presentación de las partes, la Secretaria del Tribunal comenzó con la lectura de la acusación elaborada por el Fiscal General. En ella se refleja lo sucedido aquel 1° de octubre, aproximadamente a las 21.15 hs. cuando se produce un enfrentamiento entre integrantes de la familia del imputado con Alejandro Myburgh, hermano de la víctima. Éste junto a otro hermano y su cuñado, al escuchar gritos en la calle salen de su casa, tratan de calmar los ánimos entre vecinos, momento en el cual Martín Musiquel extrae un arma y efectúa varios disparos. Uno de ellos impacta contra la humanidad de la víctima provocándole poco tiempo después su muerte. También hiere con otro impacto al hermano de la víctima y amenaza con el arma a la mayoría de los familiares de Myburgh presentes.
Seguidamente se les tomó juramento de decir verdad a los testigos que declararon en la fecha, leyéndoseles las penalidades establecidas en el Código Penal para el falso testimonio. En primer lugar declara el padre de la víctima, Cristóbal Myburgh Pérez quién recordó que aquel día estaba comiendo y le avisan que había una pelea. Sale de su casa y ve a Musiquel con un arma, “que haces vas a lastimar a alguien” recuerda que le dice y ve a su hijo tirado en el piso. En segundo lugar declara Alejandro Myburgh, hermano de la víctima, relatando momentos en que comienza una discusión con la familia del imputado, sale su familia a ayudarlo, éste efectúa al menos tres disparos y ve a su hermano “tirado en el piso”. Luego declara el otro hermano de la víctima Martín Myburgh, también presente en el momento del hecho, con similar relato al de su consanguíneo. Juan Marcelo Marcial afirmó haber tratado de mediar diciendo “basta de pelea que nos criamos todos juntos”, ve cuando “Martín saca un arma y le dispara a Pedro” para luego caer éste al piso. Por último declaró Luis Oyarzo, cuñado de la víctima, quién dijo no ver ninguna otra persona en el lugar del hecho portando arma que no sea el imputado pero que no vio el momento en que le dispara a Pedro. Mañana continúa el debate con la declaración de más testigos.