En sede de los tribunales penales del barrio Roca comenzó la mañana del lunes el juicio por el hecho acontecido el pasado 18 de septiembre de 2015 que tiene como única imputada a Irma Nahir Quinteros. En la jornada se escuchó las teorías del caso de las partes, la palabra de la imputada y de la víctima. Asimismo prestaron declaración nueve testigos de cargo. Mañana continuará el debate a las 9.00 hs. y se esperan cuatro testigos.
El tribunal de debate fue compuesto por Alejandro Soñis, Jorge Odorisio y Mariel Suárez, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la querella fue ejercida por Alejandro Fuentes y Verónica palacios; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Francisco Miguel Romero, abogado particular.
En su alegato inicial la fiscal sostuvo que va a probar a lo largo del debate el hecho acontecido el pasado 18 de septiembre de 2015, aproximadamente a las 23 horas, cuando la víctima, en aquel momento menor, Laura Berro se encontraba sola en su vivienda de km. 8, y se hizo presente la imputada Nahir Quinteros. Golpea la puerta y cuando la atiende ingresó con guantes de látex y un cúter en la mano, le produce un primer corte en la cara con un cúter y se abalanza sobre la víctima, con claras intenciones de darle muerte. Hiriéndola y provocándole distintas laceraciones de consideración en su cuerpo con el elemento cortante. Seguidamente Quinteros huye del lugar caminando. La víctima es trasladada al Hospital Regional donde ingresa casi sin vida, en shock hipovolémico. Calificando el hecho como “homicidio agravado por ensañamiento, en grado de tentativa”. Destacando la intensión deliberada de matar por la elección del medio empleado, el cúter; como también el sufrimiento innecesario y el modo cruel en que se perpetró el ataque.
Por su parte los querellantes coincidieron en el hecho relatado por la fiscal y mencionaron que producto de las heridas sufridas, la menor ingresa al Hospital casi sin vida. Encuadrando la conducta de Quinteros bajo la figura de “tentativa de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”.
En contraposición el defensor sostuvo en su teoría del caso que su defendida no fue la autora del hecho. La evidencia con la que fue traída a juicio no alcanzará el grado de certeza para condenarla. Aquel día que ocurrió el hecho se encontraba en otro lugar y tiene testigos. Es imposible estar en dos lugares al mismo tiempo, aseguró el defensor. Concluyendo en forma subsidiaria que “la fiscalía no va a poder probar la intensión homicida, es decir no va a poder acreditar el dolo directo”, como tampoco el ensañamiento y la intensión de producir un mal innecesario.
Seguidamente se escuchó la palabra de la imputada quien sostuvo que aquel día viernes “salí de mi casa con mi hijo, fui al centro y luego a la zona de quintas II, a la casa de una amiga”. Estaban preparando empanadas. Comen y vuelve a su casa en km. 5 un poco antes de las 2 de la madrugada. Respecto de la relación con su ex novio durante tres años, la calificó como complicada, “me pegaba, era policía, y me amenazaba que me iba a meter presa”. Reconoció que no conocía a la víctima pero que le deja un mensaje en Facebook que si ella la seguía molestando le iba a pegar. Aseguró al tribunal que no atacó con un cúter a la víctima ni fue a su domicilio aquella noche. Se entera del ataque al otro día cuando allanan su casa.
A continuación la víctima recordó que aquel día se había ido su pareja a trabajar, escucha golpes en la puerta. Abre y era la imputada Quinteros con guantes y un cúter en la mano. Comienza a agredirla siempre diciendo que no la mire. Se hace la muerta para que cese el ataque y escucha que la agresora se dirige a la cocina. Escucha correr el agua y supone que lavaba el arma blanca y sus manos. La víctima intenta huir pero llega hasta la puerta de salida y al tomarla se sale el picaporte. Allí la agresora nuevamente procede a agredirla con el cúter y nuevamente se desmaya.
Una testigo refiere que cuando trasladaban a la víctima al Hospital le preguntan si sabía quién le había provocado las heridas y recordó que le refiere Nahir Quinteros. Otro testigo que vive debajo de la víctima recordó que escuchó gritos y cuando sale a ver se cruza con una mujer morocha a la que le hace una zancadilla. Cae y le refiere que la dejen que tenía un hijo. Mañana continuará el debate a las 9.00 hs. y se esperan cuatro testigos.
Notas relacionadas: click aquí