Audiencia de control de detención por tentativa de homicidio, amenazas, portación ilegal de arma y daño
El jueves se desarrolló en sede de los tribunales del barrio roca la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por el hecho acontecido el día 10 de octubre del presente año, que tiene como imputado a Luis Armando Subiaure. Al concluir el acto y por solicitud del fiscal, se estableció la legalidad de la detención, se le formalizó la apertura de investigación preparatoria del hecho y la prisión preventiva del imputado por un mes.
Presidió el acto José Rago, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistió Marcelo Cretton, fiscal general, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Leopoldo Puriccelli, abogado de su confianza.
En el comienzo del acto, luego de la presentación de las partes, el fiscal se refirió al hecho cuando el pasado 10 de octubre, aproximadamente a las 8.00 hs., en el interior del residencial del Sur, el imputado extrae un arma y vocifera que lo habían robado. Se introduce en una habitación del residencial e interroga a un inquilino, “tenes merca para vender”. Luego vuelve a ingresar a esa habitación con un arma de fuego y martilla el arma en su cabeza, no produciéndose ningún disparo. Luego apunta a la encargada del hospedaje con el arma y bajo amenaza la lleva hasta su habitación. Personal policial toma conocimiento del hecho y al llegar encuentra a Subiaure con un arma 32 mm. en sus manos. Calificando provisoriamente el hecho como “Tentativa de homicidio, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil, en concurso real con amenazas con armas en concurso real con daño” en calidad de autor para el imputado. Solicitando se declare legal la detención ya que fue realizada en flagrancia.
Subiaure accedió a declarar argumentando que entró una persona a su habitación, justo cuando estaba durmiendo, con fines de robo. Forcejea con él, le saca el arma, aunque éste logra su cometido y escapa. El arma era del delincuente y en ningún momento lo gatilló, aseguró.
El defensor por su parte no se opuso a la legalidad de la detención pero con respecto al hecho argumentó que la narración de su asistido fue “seria, sólida y consistente; y que no queda duda que ha sido así”. Se opuso a la calificación legal propuesta por el acusador proponiendo la de abuso de arma y portación de arma de fuego de uso civil.
Seguidamente el fiscal solicitó la prisión preventiva, por dos meses y medio, del imputado por las características graves del hecho, la pena que se espera y la falta de arraigo. También mencionó el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, ya que su soltura podría entorpecer la investigación.
En contraposición el defensor se opuso al pedido de privación de libertad solicitando medidas sustitutivas a esta, proponiendo presentaciones periódicas ante la autoridad.
Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención y formalizarle la apertura de investigación del caso, dando por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal que se le imputa. Decretando su prisión preventiva por el término de un mes por los peligros de fuga y entorpecimiento esgrimidos por el fiscal.
Audios editados:
Formalización, hecho, calificación legal provisoria, flagrancia: Fiscal Marcelo Ctretton (Click aquí)
Defensor particular Leopoldo Puricelli sobre calificación legal (click aquí)
medidas de coerción, Fiscal Cretton (Click aquí)
medidas defensa Puricelli (Click aquí)
Resolución juez penal José Rago (click aquí)