En la mañana del viernes se desarrolló en sede dela Procuracióngeneral adjunta una reunión de trabajo entre fiscales generales, profesionales del Cuerpo Médico Forense, jefatura de la policía y médicos del Hospital Regional. La reunión fue convocada por el procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández, con el objeto de aunar criterios en la confección de los certificados de defunción en hechos donde se presume un delito y de los certificados de constatación de lesiones en casos graves.
Entre los presentes se encontraban los fiscales generales Marcelo Cretton, Adrián Cabral, Cecilia Codina y Juan Carlos Caperochipi; por Cuerpo Médico Forense, Oscar Licciardi y Eliana Bevolo; por el Hospital Regional asistieron Genova Tzenka, Directora del Área Programática Sur, Claudia Barberis, Directora Asociada del Área Programática Sur y Victoria Ponce Cejas, jefa del Servicio de Emergencias (107); también estuvieron presentes Luis Butazzi, jefe dela Unidad Regionaly Julio Canteriño, a cargo de policía Criminalística.
En el encuentro se intercambiaron opiniones respecto de los certificados de defunción expedidos por los médicos de guardia, donde figura “muerte dudosa” o “por causa desconocida”. Los galenos forenses expresaron su preocupación ya que en ciertas oportunidades deben practicar “autopsias innecesarias”, como consecuencia de estos certificados. Finalmente como aspecto positivo se estableció un calendario de reuniones anuales y la necesidad de realizar capacitaciones específicas en el marco de la medicina legal, brindas por los forenses y dirigidas a los médicos en general.
video;