Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Prisión preventiva hasta el 10 de febrero para los tres imputados

Audiencia de control de detención y formalización por encubrimiento

El viernes en horas del mediodía se llevo a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por un hecho acontecido entre el 1° y el 2 de febrero del corriente año, que tiene como imputados a Jonathan Díaz, Denis Barrientos y Pedro Monaldi. Al concluir la audiencia y por solicitud del Ministerio Público Fiscal, se estableció la prisión preventiva de los tres imputados.
Presidió el acto Hugo Juárez, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal estuvo presente Andrea Rubio, funcionaria de fiscalía, en tanto que la defensa de Díaz y Barrientos fue ejercida por Alejandro Fuentes y la de Monaldi por Guillermo Iglesias, ambos abogados de confianza de los mismos.
Luego de la presentación de las partes, la funcionaria de fiscalía se refirió el hecho investigado acontecido entre las 10:30 hs. del 1° de febrero y las 16:20 del 2 del mismo mes y año cuando los tres imputados receptan un rodado marca Volkswagen, Gol, color rojo, que había sido sustraído a su propietario, quién realizó la correspondiente denuncia en sede policial. En dicho conocimiento, personal policial de la Seccional segunda que se encontraba de recorrida por la Av. Juan XXII y calle 10 de junio, divisa un automóvil que respondía a las características del denunciado, que trata de fugarse en reversa, y detiene a los tres imputados en su interior. El auto se encontraba con la placa patente cambiada. Calificando el hecho provisoriamente como "encubrimiento por receptación" y sosteniendo que su detención fue legal ya que fue realizada in fraganti delito.
Por su parte el defensor de Monaldi solicitó se declare ilegal la detención de su pupilo ya que la misma "no se encuentra motivada" por cuanto él "no manejaba el auto". Solicitando no se haga lugar a la apertura de investigación en su contra.
De igual manera se pronunció el defensor de los restantes imputados calificando de "ambigua" la imputación fiscal al endilgar a mis asistidos el delito "abstracto de encubrimiento". Requiriendo se declare ilegal su detención.
Seguidamente la funcionaria solicitó la prisión preventiva de los tres imputados hasta tanto se realice una rueda de reconocimiento de personas, para poder determinar si se investigará un encubrimiento o un robo. Basando su solicitud en el peligro de entorpecimiento de la causa y en la reiteración delictiva de los tres imputados.
Los defensores solicitaron la libertad de sus pupilos argumentando que se trata de un "derecho penal de hecho y no de autor" y la no existencia de reiteración delictiva; y subsidiariamente solicitaron la presentación periódica de sus defendidos ante sede judicial.
Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de los imputados ya que fue realizada en flagrancia, formalizando la apertura de investigación del caso por el término de ley, seis meses, dando por asegurada su defensa técnica y por anoticiados del hecho a investigar. Decretando la prisión preventiva de los imputados hasta el 10 de febrero, o hasta que se realice la audiencia de reconocimiento de personas solicitada, basando su resolución en la existencia de elementos de convicción suficientes para tener a los imputados como probables autores del delito investigado, y por el peligro de entorpecimiento de la investigación.

Nuestras Visitas

  Hoy 5540

  Ayer 11902

  Esta semana 53515

  Este mes 257896

  Total histórico 22035645

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.