Audiencia de control de detención por portación ilegítima de arma de fuego y tentativa de robo agravado
La mañana el jueves se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia de control de detención y formalización por un hecho acontecido el pasado 19 de septiembre del corriente año, que tiene como imputado al menor de 17 años C.D.F. Al concluir el acto se decretó la prisión preventiva del menor por solicitud del fiscal general.
Presidió el acto Margarita Pfister, juez penal de refuerzo, por el Ministerio Público Fiscal representado por Juan Carlos Caperochipi, fiscal general, en tanto que la defensa del menor estuvo a cargo de Cristina Sadino, defensora oficial y Andrea Mac Garva, asesora de menores.
En el comienzo de la audiencia el fiscal se refirió al hecho a investigar cuando “el día 19 de Septiembre de 2012, siendo las 21 hs. aproximadamente, cuando el menor C. D. F. se hizo presente en el local comercial “Autoservicio Virgen del Valle”, sito en Av. Chile al 1500 de Comodoro Rivadavia, llevando consigo un arma de fuego tipo revolver calibre 32 largo, conteniendo en su interior dos cartuchos a bala y en condiciones inmediatas de uso, sin contar con autorización legal para detentar dicho armamento. En esas circunstancias y encontrándose en el interior del local dos clientes, el propietario y una empleada del mismo, el menor extrajo del interior de su bolsillo el arma de fuego antedicha, con la cual apuntó y gatilló al menos dos veces en contra del propietario del comercio, sin que se produzcan los disparos. Acto seguido, gritó a viva voz “esto es un asalto” y sustrajo efectivo de la caja registradora y se dispuso a egresar del local.
Anoticiado por un testigo del hecho, personal policial que se encontraba cubriendo servicio de policía adicional en el local comercial contiguo “PanaderíaLa Fueguina”, se apersonó de manera inmediata al lugar observando desde el exterior el momento en que el menor guardaba el dinero sustraído en uno de sus bolsillos. Inmediatamente, el suboficial lo interceptó en momentos en que el menor se disponía a salir y con la colaboración de la víctima procedieron a su aprehensión despojando al imputado del arma de fuego que este portaba.
Calificando provisoriamente el hecho como “portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa; en calidad de autor” para el menor. Solicitando el fiscal se declare legal su detención ya que fue realizada en flagrancia; como también su prisión preventiva en el COSE. Basando su solicitud en el peligro de fuga, por las características gravísimas del hecho, que el menor ya ha estado involucrado en otro hechos con la utilización de armas. Ya que su accionar puso en peligro la integridad física de la víctima, un empleado y dos ocasionales clientes, y que solo por fortuna no tuvo consecuencias peores. También mencionó Caperochipi el peligro de entorpecimiento; por lo tanto su libertad podría influir amedrentando a testigos y la víctima. El fiscal argumentó que las características de los hechos revelaban una conducta del menor que ponía en peligro a los ciudadanos, en tanto ya se había involucrado en hechos similares en el pasado.
Por su parte la defensora cuestionó la calificación legal y se opusieron a la prisión preventiva considerando que resultaba suficiente su arresto domiciliario.
Finalmente la juez penal resolvió declarar legal su detención y formalizar la apertura de investigación preparatoria del hecho dando por anoticiado al menor de la calificación legal y el hecho que se le imputa, y por asegurada su defensa técnica. Resolviendo otorgar la prisión preventiva solicitada por el acusador, que deberá cumplir la misma en una seccional de Comodoro, no autorizando el traslado al COSE de Trelew.