Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Rechazan planteo de sobreseimiento y elevan la causa a juicio

 

Audiencia preliminar por el homicidio de Diego Epulef

Por el ilícito contra la vida acontecido el pasado 24 de octubre de 2013 que tiene como víctima a Diego Epulef y como único imputado a Rodrigo Soto, se concretó la mañana del lunes en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia preliminar. El fiscal solicitó se eleve la causa a juicio por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Soto. En contraposición la defensora instó el sobreseimiento de su pupilo y subsidiariamente ofreció prueba documental y testimonial. Finalmente la jueza resolvió rechazar el sobreseimiento y elevar la causa a juicio oral y público.

La audiencia preliminar fue presidida por Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Soto fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.

P1070968chP1070972chP1070974ch

El fiscal se refirió al hecho incluido en la acusación cuando el pasado 24 de Octubre de 2013, siendo aproximadamente las 19:00 horas, en circunstancia en que Diego Orlando Epulef y dos familiares se encontraban junto a sus padres, en su domicilio de calle Eva Duarte al 1800 de esta ciudad, arribo al lugar Rodrigo Alexis Soto a bordo de un vehículo Volkswagen Gol color rojo, encontrándose sentado del lado del acompañante. El imputado se baja del rodado, esgrimiendo un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm y comenzó a disparar contra la vivienda, haciéndolo al menos en siete oportunidades. Al asomarse de la vivienda Diego Epulef, Rodrigo Soto con claras intenciones de darle muerte, dirigió su arma en contra del mencionado disparando en una oportunidad, recibiendo el impacto Diego Epulef en el ojo derecho, tras lo cual Soto se subió nuevamente al vehículo dándose a la fuga.

A causa de la lesión de arma de fuego recibida por Diego Orlando Epulef, fue trasladado al Hospital Regional de esta ciudad, quedando en terapia intermedia. Luego fue trasladado a la Clínica La Española  y el día 25 de Octubre de 2013, falleció por paro cardio-respiratorio traumático producido por herida de arma de fuego en cráneo.   Solicitando el fiscal se eleve la causa a juicio en base a los elementos de convicción suficientes para tener a Soto como probable autor del hecho investigado. Ofreciendo finalmente la prueba documental y testimonial a ventilar en juicio.

Por su parte la defensora objetó la acusación y solicitó el sobreseimiento de Soto; y subsidiariamente ofreció prueba. La defensora sostuvo que “no hay evidencia probatoria para tener a Soto como el autor del homicidio” y “estamos ante un Derecho Penal de acto y no de autor”, enfatizó Barillari. A su entender no se pueden incorporar sentencias condenatorias como prueba documental, y en la audiencia de apertura de investigación la defensa solicitó que se investigue el grupo de pertenencia de su asistido. Concluyendo que “no hay prueba para elevar la presente causa a juicio”.

Finalmente la jueza penal resolvió que no comparte la solicitud de sobreseimiento de Soto de la defensora en base a la evidencia colectada. Hubo dos anticipos jurisdiccionales de prueba en los cuales reconocieron a Soto como el probable autor del hecho. “La fiscalía tiene un caso sólido y contundente” para probar la autoría de Soto en el homicidio de Epulef, como diversidad de testigos y evidencia balística. Por todo esto rechazó la solicitud de sobreseimiento de la defensa por “improcedente e inadmisible” y elevó la causa a juicio oral y público.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 7516

  Ayer 18876

  Esta semana 83574

  Este mes 26393

  Total histórico 28779397

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.