Audiencia de apertura de investigación por el homicidio de Cristian Mario Chutney
El viernes en horas de la mañana se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de apertura en relación al hecho acontecido el pasado 26 de Noviembre del año 2005 que terminara con la vida de Cristian Chutney y que tiene como imputado a Lucas Emilio Beltrame. Como corolario del acto se resolvió hacer lugar a lo solicitado por la fiscalía e iniciar el trámite de extradición con el juzgado penal de la provincia de Córdoba, ya que se encuentra detenido allí por otra causa de homicidio.
Presidió el acto Alejandro Soñis, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal estuvieron Juan Carlos Caperochipi, fiscal, y Camila Banfi, funcionaria; la querella en representación de la madre de la víctima representada por Ester del Brio; y la defensa del imputado ejercida por Francisco Miguel Romero y Leopoldo Puriccelli.
En e comienzo de la audiencia el defensor planteó una cuestión preliminar mencionando que no estaban dadas las condiciones para hacer la apertura de la causa ya que su pupilo no había sido notificado personalmente de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia. El imputado fue sobreseído por la juez natural de la causa, este sobreseimiento fue impugnado antela SalaPenaldel Superior Tribunal de Justicia de la provincia por el fiscal Caperochipi. El sobreseimiento fue revocado y declarada procedente la impugnación acusatoria, remitiéndose nuevamente el expediente ala Oficina Judicialpara continuar con su trámite. El defensor cuestionó que la notificación fue dejada en el buzón del edificio donde el imputado fijo residencia.
Por su parte el fiscal consideró que la resolución que revoca el sobreseimiento de Beltrame es una sentencia que reabre el proceso que no había perecido, “no es una sentencia definitiva”. La resolución de la Sala Penal ordena reabrir el proceso, no una doble persecución penal ni es una sentencia condenatoria. Con la notificación al defensor resulta suficiente para tener al imputado por notificado, aseguró Caperochipi. Recordando que desde 2005 hasta la fecha se demostró con una “visión global que el imputado se mantuvo sustraído al proceso”. Solicitando no se haga lugar al planteo del defensor y se continúe con la audiencia.
Luego de un cuarto intermedio el juez resolvió que no prospera el planteo del defensor ya que cuando el imputado fija domicilio no tiene la obligación de estar presente cuando se lo notifique, si así no fuera puede notificarse mediante su defensor.
Seguidamente le fiscal solicitó ante la ausencia del imputado en la audiencia, y como Beltrame se encuentra detenido en Córdoba, solicita se inicie el trámite de extradición para realizar la audiencia de apertura del hecho. Requiriendo se traslade al imputado hasta esta ciudad y lo coloque a disposición conjunta entre el juzgado cordobés y el local.
En contraposición el defensor hizo reserva de impugnar la resolución del juez por el planteo previo; dejando también reserva del caso federal por violar garantías judiciales como la defensa en juicio.
Finalmente el juez penal resolvió hacer lugar a la solicitud del fiscal declarando procedente el trámite de extradición de Beltrame, detenido en la provincia de Córdoba. Solicitando al juzgado cordobés se coloque al imputado a disposición conjunta de ambos juzgados.
nota relacionada: click aquí