Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Revocan reparación otorgada por jueza y disponen que la causa continúe su trámite

Fallo del Superior Tribunal de Justicia en causa de abuso de armas

El pasado 16 de febrero del presente año los Ministros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial Alejandro Panizzi, Daniel Báez y Camila Banfi Saavedra resolvieron, ante un recurso de impugnación extraordinaria del fiscal general Juan Carlos Caperochipi, revocar la reparación otorgada por la jueza penal Lilian Borquez en una causa por abuso de armas al imputado Derli Reyna y reenviar la causa nuevamente a Comodoro para la continuación del trámite.

Ello teniendo en cuenta la doctrina de la Sala en lo Penal siguiendo el “artículo 48 del Código Procesal Penal establece que la reparación podrá ser aceptada por el juez cuando mediare consentimiento del fiscal, el que será vinculante”. En el caso la jueza rehusó la oposición del acusador, que se fundó en el accionar intimidatorio del imputado de apuntar y disparar contra la víctima, y concedió el instituto. Asimismo, esta decisión, se confronta con la normativa ritual, más allá de invalidar las atribuciones propias y exclusivas del Ministerio Público Fiscal en la administración de la acción penal y de las reglas de disponibilidad, y se deberá, así, revocar la solución impugnada.

De modo que, resulta dispendioso que se someta similar planteo a consideración, cuando el asunto ya fue decidido y se conoce el criterio jurisprudencia.

Por todo lo cual resolvieron revocar la reparación en favor del imputado dispuesta por la jueza Borquez y reenviar a la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia para la continuación del trámite. Por último, hicieron la advertencia a la que se refieren los considerandos del fallo.

Nuestras Visitas

  Hoy 6772

  Ayer 8065

  Esta semana 42975

  Este mes 185751

  Total histórico 21963500

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.