Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Revocan nueva reparación otorgada por jueza Borquez y disponen que la causa continúe su trámite

Fallo del Superior Tribunal de Justicia por causa de hurto en grado de tentativa

El pasado 16 de febrero los Ministros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial Alejandro Panizzi, Daniel Báez y Camila Banfi Saavedra resolvieron, ante un recurso de impugnación extraordinario presentado por el fiscal general Martín Cárcamo, revocar la reparación otorgada por la jueza penal Lilian Borquez en una causa por hurto en grado de tentativa al imputado Pablo Rocha y reenviar la causa nuevamente a Comodoro para la continuación del trámite.

Según la doctrina de la Sala en lo Penal del STJ "...el artículo 48 del Código Procesal Penal establece que la reparación podrá ser aceptada por el juez cuando mediare consentimiento del fiscal, el que será vinculante (...) en el caso la jueza rehusó la oposición del acusador, que se fundó en el “interés público" que hay para aquellas personas con habitualidad delictiva, y concedió el instituto” de la reparación.

Esta decisión confronta con la normativa ritual, más allá de invalidar las atribuciones propias y exclusivas del Ministerio Público Fiscal en la administración de la acción penal y de las reglas de disponibilidad, y se deberá, así, revocar la solución impugnada.

Además, los jueces expresaron “volvemos a insistir en los numerosos precedentes de esta Sala que resolvieron la cuestión. De modo que, resulta dispendioso que se someta similar planteo a consideración, cuando el asunto ya fue decidido y se conoce el criterio jurisprudencia”.

Por último, hicieron la advertencia a la que se refieren los considerandos del fallo.

Nuestras Visitas

  Hoy 931

  Ayer 10602

  Esta semana 59509

  Este mes 263890

  Total histórico 22041639

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.