Audiencia de incidentes de ejecución por sanciones disciplinarias
Se levó a cabo el día jueves en sede de los tribunales del barrio Roca la audiencia de incidentes por una sanción disciplinaria al interno Alejandro Villacorta en virtud que supuestamente se le encontró objetos no permitidos en una requisa de rutina dentro de la Alcaldía policial. Al concluir el acto la jueza penal resolvió hacer lugar a lo solicitado por la defensa y revocar la sanción disciplinaria al condenado.
Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal de ejecución; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Stella Maris Prada, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa fue ejercida por Ivo Di Taranto, abogado de la Defensa Pública.
En un primer momento el defensor solicitó “no se confirme la resolución de sanción y que se quite del legajo de mi asistido ya que no se ha cumplido con el decreto reglamentario”. Cuando lo notifican del inicio del trámite para llevar adelante la sanción les dijo cuales eran las razones por las que se negaba a firmar, que los elementos (dos hojas de cuter y un cargador USB) no le pertenecían. No pudo controlar la prueba de cargo y se violó así el derecho a defensa, concluyó el defensor.
Por su parte la funcionaria de fiscalía sostuvo que es palpable el beneficio de la duda, ya que el interno hizo mención a que su yerbera era de otro color a la que fuera encontrada con los elementos prohibidos en su interior. Solicitando se deje sin efecto la sanción de restricción parcial de visitas y no se deje constancia en su legajo.
Finalmente la jueza penal resolvió hacer lugar a lo solicitado por la defensa técnica y revocar la sanción disciplinaria, como también que no deberá constar sanción alguna en el legajo de Villacorta, condenado por delitos contra la integridad sexual. Ello en base al beneficio de la duda y la afectación del principio de inocencia ya que “su yerbero era de color verde y no marrón como surge de la sanción”, de esta manera existe ausencia de autoría en el caso, concluyó Arcuri.