Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Segunda jornada de juicio por tentativa de homicidio agravado

La mañana del presente jueves se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la segunda jornada de debate en relación a un hecho acontecido el pasado 26 de julio de 2020 que tiene como imputado a Brian Ampuero. Entre los testimonios destacados de la fecha estuvo el de la médica forense que realizara un informe sobre las lesiones que presentaba la víctima y el examen mental obligatorio al imputado.

El tribunal de debate estuvo presidido por María Laura Martini, e integrado por Jorge Odorisio y Lilian Borquez, jueces penales; Marcelo Cretton, fiscal jefe y Alan Larrue, funcionario de fiscalía asistieron en representación del Ministerio Público Fiscal; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular del mismo.

El primer testimonio de la fecha fue el de la médica forense Eliana Bévolo quién se refirió al informe médico de las lesiones que presentaba la víctima, como también al análisis de su Historia Clínica y su examen físico. Presentaba heridas múltiples por arma de fuego y llega consciente al Hospital. Presentaba herida de arma de fuego en el tórax y otros orificios de arma de fuego en los miembros inferiores. Luego de 30 días fue evaluado en el Cuerpo Interdisciplinario Forense y presentaba una cicatriz rosada en la región dorsal del tórax, lado izquierdo. Asegurando la forense que las lesiones no pusieron en riesgo su vida y que el tiempo de inhabilitación para trabajar fue superior a 30 días. Por último, mencionó que el mecanismo de producción de las heridas fue contuso penetrante.

En cuanto el examen mental obligatorio que le realizara la forense al imputado Ampuero en octubre de 2020, refirió que se presentó a la entrevista lúcido y orientado en tiempo y espacio. Refiriendo no tener antecedentes patológicos, ni convulsiones, ni epilepsia, como tampoco alteraciones en la sensopercepción. Respecto de los hábitos de consumo dijo consumir alcohol y cocaína. Concluyendo que Ampuero “enjuicia correctamente su situación, sabe distinguir entre el bien y el mal, y tiene capacidad para delinquir”.

La segunda testigo de la fecha fue una Oficial Inspector, que al momento del hecho se desempañaba como Oficial de Servicio en la Seccional 5ta. de policía y estuvo a cargo del procedimiento. Llego al lugar del hecho, estuvo a cargo de la inspección ocular y dio detalles de las distintas manchas hemáticas encontradas, intervino junto a personal de Criminalística. Señaló aspectos relacionados a identificar a las personas responsables por la que estaba herida en el lugar. Llegó hasta el edificio 18 de las 1008, momentos en que una persona está siendo identificada e identifican a dos personas, una de ellas el imputado Ampuero y el otro Cuyul. Ampuero de manera espontánea había manifestado que había sido él por lo cual procedió a su demora por el art. 215 del Código Procesal Penal a la espera de la Orden de detención respectiva.

Luego declaró otro policía que se entrevistó apenas dos horas después del hecho con la víctima que le aporta datos respecto a cómo habían sucedido los hechos y quién había sido el autor.

Seguidamente prestó testimonio una ocasional transeúnte que iba caminando, ve una persona tirada, lo auxilia, pide a otras personas que la ayuden. En ese momento se hace presente otra persona que identifica a la víctima por su nombre y es la que pone en conocimiento de personal policial del herido, como también a los familiares de la víctima que estaba herida.

A continuación, declaró otro servidor público de la Policía Científica quien realizó el informe fotográfico y levantamiento mediante hisopado de manchas hemáticas en el lugar del hecho.

Otro de los testigos el Oficial Morales quién testificó acerca del Allanamiento del domicilio de Ampuero, donde se secuestraron dos teléfonos celulares y 4 cartuchos a bala. También le tomó en el Hospital regional formal denuncia a la víctima al día siguiente del hecho. Quién señala al imputado como la persona que le había efectuado los disparos con arma de fuego.

Finalmente declaró otro funcionario policial que fue testigo de actuación del Allanamiento a la casa del imputado.

Nuestras Visitas

  Hoy 3988

  Ayer 13045

  Esta semana 17033

  Este mes 177601

  Total histórico 21668588

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.