Este martes se desarrolló en sede de los tribunales penales la segunda jornada del juicio por el hecho acontecido el pasado 16 de febrero de 2012, que tiene como imputada a Silvia Alejandra Osorio y como víctima al trabajador del volante Oscar Ibarrola Yáñez. En la jornada pudieron escucharse numerosos testimonios que ubican a la imputada, junto a un menor y un bebe, en el lugar del hecho.
Presidió el acto Mariano Nicosia, quien junto a José Rago y Francisco Miguel Romero (juez subrogante), conformaron el tribunal de juicio; por el Ministerio Público Fiscal asistió Marcelo Cretton, fiscal general; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado de confianza.
El primer testimonio recepcionado fue el de Eliana Bévolo, médica forense quién se refirió a la pericia psiquiátrica que le practicara a la imputada. En ella se estableció que Osorio comprende la criminalidad de sus actos, sabe distinguir entre el bien y el mal y tiene capacidad para dirigir sus acciones.
Seguidamente el forense Oscar Licciardi mencionó las conclusiones de la autopsia practicada al cuerpo del occiso. Estableciendo que la muerte de Oscar Ibarrola Yáñez se produce por un shock hipovolémico, como consecuencia de múltiples heridas con arma blanca (19), una de ellas le lesionó el pulmón izquierdo y le provocó su óbito.
Una testigo que pasaba circunstancialmente por el lugar del hecho recordó haber visto una pelea y una persona ensangrentada que pedía ayuda levantando las manos. La persona que se encontraba encima parecía que tenía algo en la mano. Seguidamente se escuchó a otro testigo que ve una pelea, un señor que pide ayuda y un chico golpeándolo con un elemento punzante en la mano. Luego llaman a la policía.
El tercer testigo llega en el momento en que se produce el hecho, baja el vidrio y escucha a la víctima decirle “me robaron”. La imputada y el menor tratan de escapar en el remis y él se los impide. Luego escapan a pie y el testigo les indica a la policía la dirección por donde huyen. Finalmente declararon una oficial ayudante que secuestró las prendas de la imputada con manchas hemáticas y el padre de Osorio.


El hecho:
El suceso ventilado en juicio aconteció el pasado 16 de febrero del presente año, a las 19:50 horas aproximadamente, cuando Oscar Ibarrola, de profesión remisero, circulaba en su automóvil marca Chevrolet Corsa por Avenida del Parque a unos metros del CañadonLa Francesa, transportando al menor A. D. B. y a Silvia Alejandra Osorio junto a una bebe de 11 meses. En un momento determinado A. D. B. y Silvia Osorio hacen detener la marcha del remis y mediante la utilización de un arma blanca le exigen la recaudación y sus pertenencias personales e inmediatamente el menor comienza a aplicarle diversos puntazos en distintas partes del cuerpo mientras que Silvia Osorio se ubicaba en la parte delantera del automóvil tratando de concretar la sustracción.
En dicho momento y gracias a una ocasional pareja de transeùntes que pasaba por el lugar, se da inmediato aviso del ilícito al 101. Llega al lugar personal policial que observa a Ibarrola sobre el suelo que presentaba manchas hemáticas en su cuerpo. Personas que se encontraban auxiliándolo indican que los agresores tomaron por calle Amanecer. Personal policial puede divisar a los mismos correr en dirección Oeste-Este siendo aprehendido el menor A. D. B. cuando intenta introducirse a un camión Scania estacionado y arrojando el juego de llaves del automóvil de Ibarrrolla. Silvia Osorio fue detenida en la vía pública en una ubicación cercana al mencionado camión. La víctima fue trasladada al Hospital Regional donde fallece a causa de las heridas recibidas.
Videos:
{youtube}GfuY67Wno0c{/youtube}
{youtube}ZQ8yGIE_aLE{/youtube}