Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Tema inseguridad:Integrantes del Ministerio Público Fiscal se reúnen con representantes de Asociaciones Vecinales

En el primer piso del edificio Pérez Companc se realizó el miércoles pasado el encuentro convocado por la Jefa de Fiscales de la ciudad, Dra. Adriana Ibáñez, con el objeto de evacuar consultas de los representantes de diversas asociaciones intermedias. Se abordaron diversos temas relacionados con la temática del delito destacándose entre ellos la problemática de menores, delitos cometidos en flagrancia, allanamientos y usurpaciones, entre otros.  

Entre los presentes se encontraban los Dres. Martín Cosmaro, Julio Puentes, Miguel Alamat, Mariano Nicosia, Funcionarios de Fiscalía, junto al Dr. Andrés Alvarelos, de la Oficina de Solución Alternativa del Conflicto de Fiscalía. De parte de los vecinalistas asistieron Antonio Vargas del barrio Moure, Mateo Tula del barrio Gobernador Fontana de Km. 8, Orlando Chacoma del barrio Roca, Jorge Raúl García del barrio Km. 12, Jorge Vargas y Nancy Rodríguez del barrio Sarmiento (Valle C), Lidia Moscoso del barrio Presidente Ortiz (km. 5), Mariela Chavez y Ernestina Maripillán de la vecinal del barrio San Cayetano, Luis Aguilar de la vecinal del barrio 30 de Octubre, Mónica Masarte, Laura Aravena y Mabel Masarte de la vecinal de Stándar Norte (km. 8) y el Dr. Daniel López, Presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Referido al delito se enfatizó que “acá hay una cuestión de fondo muy importante, nosotros estamos pagando las consecuencias de una desatención social de muchos años”, sin quitar la responsabilidad que le cabe a la Justicia, “es una cuestión integral”. Ante la consulta sobre “qué solución le presentamos al ciudadano común”, por el tema de la inseguridad,  se plantea que “una cosa es la inseguridad y su contrapeso la seguridad; y otra cosa es el proceso penal que rige las medidas de coerción personal, prisión preventiva, la cual está contemplada en la Constitución Nacional, Provincial, cómo el Código Penal y el Código Procesal Penal de la Provincia.

Respecto al tema de la inseguridad es una “responsabilidad social y total de todos los habitantes que no solamente pasa por el Ministerio Público Fiscal, sino por todos los ciudadanos” afirmó la Dra. Ibáñez. Enfatizando en que “no hay un verdadero compromiso de los ciudadanos en la resolución de estos conflictos penales, por el miedo, por el temor; y no todo es tan sencillo porque se le pone el mote a una persona de ‘delincuente’. Para un Fiscal un delincuente es aquel que tiene una condena”, si no se logra probar un delito el imputado es sobreseído o absuelto. En consecuencia este compromiso “tiene que ser de todos y todos tenemos que ayudarnos”, se puede colaborar en el esclarecimiento de los delitos venciendo el miedo que representa salir como testigo.

Concluyendo que “hay una responsabilidad que es compartida” si el vecino colabora con la justicia se “puede lograr obtener una condena”. Consultada la Fiscal Jefe acerca de si la reforma del Código Procesal Penal solucionaría la inseguridad, afirmó que “no es un problema de Legislación, hay unos cuantos problemas que debemos resolver por parte del Estado, del cual el Poder Judicial forma parte, necesitamos mayor presencia policial en las calles, mayor compromiso-solidaridad del ciudadano y mayores tareas de contralor” para poder lograr que “una investigación sea eficiente” y su correspondiente condena.

Videos: Click aquí o aquí  

Nuestras Visitas

  Hoy 5080

  Ayer 9970

  Esta semana 5081

  Este mes 278010

  Total histórico 22055759

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.