Luego de su disertación en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B., Binder asistió este martes a la Fiscalía invitado por el fiscal jefe Martín Zacchino. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por el trato que reciben los funcionarios judiciales que vienen desde otras provincias para interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema procesal. “Ustedes no se imaginan la importancia que tiene esto y como facilita los procesos de cambio”, sostuvo. También agregó que hoy Chubut, y Esquel en particular, no tienen competencia a nivel nacional, aunque auguró en un futuro cercano la conformación de un polo integrado también por Neuquén y Río Negro.
En la charla informal surgieron varios temas, entre ellos la necesidad de contar con la puesta en marcha del sistema de juicio por jurados, como un avance hacia la democratización del sistema de justicia. En cuanto a las estrategias de democratización, Zacchino se refirió a las que se implementan desde la Fiscalía tanto en lo interno como en lo externo: de puertas adentro con el Equipo de Gestión y hacia la comunidad con acciones diversas, entre ellas el programa Fiscalía Abierta que en principio está dirigido a estudiantes de nivel secundario.
En esta misma línea destacó que los grandes desafíos a los que se enfrenta la Justicia implican necesariamente un reto comunicacional.