Informáticos del Departamento de Informática Forense, de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios, de la Procuración General, capacitaron al personal de la Fiscalía Esquel en la utilización del software “Espejo Chubut”. Dicho software es una creación del equipo que fue puesto a disposición de los Ministerios Públicos de todo el país, mediante un convenio rubricado por el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena.
Guillermo Orlando Figueredo, Eduardo Martin Mondino y Hugo Santos Gozaine, explicaron como instalar el software en los dispositivos informáticos del personal, el modo de aplicarlo y sus ventajas.
“Espejo Chubut” posibilita generar evidencia digital de un dispositivo móvil de forma segura y admisible en los procesos judiciales. Permite asimismo grabar lo que se visualiza en las pantallas de los dispositivos Android de una forma fácil y segura, sin alterar el contenido del dispositivo. El software fue creado para que sea fácil de utilizar y para no alterar en ningún momento la evidencia.
Una vez realizada la carga de los datos iniciales se procede a configurar el dispositivo de forma sencilla para que pueda ser conectado a una computadora. De esta manera el fiscal puede acceder a la información que sea útil para la investigación y extraerla.
Entre los beneficios del programa se encuentra el que no es necesario secuestrar el dispositivo móvil de la víctima, acelerando así los tiempos judiciales. Es decir, que no tiene que esperar dos o tres meses a que se le haga la pericia. En igual sentido solo se extrae la información de interés para la causa, sin inmiscuirse en la privacidad del resto del contenido que la víctima tiene en su dispositivo.